Descubren fosas milenarias en el Bosque de Chapultepec

(Imagen: INAH)
Comparte

Morelia, Mich. | Redacción.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han realizado un descubrimiento significativo en el Bosque de Chapultepec al desenterrar fosas funerarias con más de 3,000 años de antigüedad. Este hallazgo, ubicado en un promontorio cercano al Parque Cri-Cri, ha revelado 10 tumbas en forma de tronco que ofrecen valiosas pistas sobre la existencia de una aldea prehistórica en la zona.

La coordinadora de las excavaciones, María de Lourdes López Camacho, destacó que este descubrimiento arroja luz sobre una antigua comunidad que habitó la zona de Lomas de Chapultepec durante los periodos Preclásico Temprano y Medio, entre los años 2500 y 400 a.C. Esta comunidad prosperó antes de eventos geológicos significativos, como la erupción del volcán Xitle y la formación del Pedregal de Coyoacán.

La singularidad arquitectónica de las fosas funerarias recién descubiertas ha llamado la atención de los expertos. Aunque este tipo de estructuras se ha encontrado en otros estados de México y Morelos, así como en distintas áreas de la Cuenca de México, su identificación en el lado poniente, en el Bosque de Chapultepec, es un hecho inédito.

En total, se han identificado cinco fosas funerarias que contenían osamentas. Los estudios morfológicos revelan que cuatro de estas pertenecen a mujeres, una a un hombre y que la mayoría de los restos corresponden a adultos jóvenes. Este descubrimiento proporciona una ventana única hacia el pasado, permitiendo a los arqueólogos y a la comunidad obtener una comprensión más profunda de la vida en esta antigua aldea prehistórica.