Inauguran el IV Foro Internacional Universitario de Perspectiva de Género: Análisis y Propuestas con Perspectiva de Género: Tejiendo Estrategias contra las Violencias de Género.
Morelia, Mich..- En el presente Rectorado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se hizo realidad la creación de la Coordinación General de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de la Paz, tras más de una década de insistir en abrir estos espacios, lo anterior quedó de manifiesto durante la inauguración de IV Foro Internacional Universitario de Perspectiva de Género: Análisis y Propuestas con Perspectiva de Género: Tejiendo Estrategias Contra las Violencias de Género.
A la actividad realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, asistió en representación de la rectora Yarabí Ávila González, la contralora Ana Delia Quintero Cervantes, quien señaló que desde la Universidad Michoacana “proponemos un cambio cultural que emane no sólo desde el núcleo familiar, sino también en nuestro entorno estudiantil y profesional de la Máxima Casa de Estudios generando un respeto mutuo a la diversidad”.
Apuntó que citar violencia implica compromiso y sensibilidad en temas que se viven y existen en un silencio cotidiano. Al tiempo que sostuvo que la violencia de género es considerada un problema de salud pública.
“Seamos vigilantes en este tema, unidas y unidos edifiquemos en nuestra comunidad los enfoques de senderos adecuados, reales y prácticos, solos no podemos y solamente en conjunto es como podemos lograrlo”, apuntó la funcionaria.
Por su parte, la titular de la Coordinación General de Equidad de Género, Inclusión y Cultura de Paz, María Eugenia Romero Olvera, señaló que en 2010 en la UMSNH se abordó el proyecto Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de Género, en el que se pusieron en marcha diversas acciones en esta materia.
“Pero este proceso no ha sido fácil conseguir que las universidades volteen a verse a sí mismas, a sus prácticas y dinámicas cotidianas para reconocer aquellas que reproducen estereotipos, ideologías, normas sexuales impuestas por el orden social patriarcal, ha implicado revisarse desde una lupa crítica”.
Agregó que ha costado un gran esfuerzo que las Máximas Casas de Estudio asuman que en su interior se cultivan violencias y se discrimina a las mujeres. “De ahí parte que realmente las universidades tienen que ser los territorios donde estén las mentes pensantes, propositivas para formar colectivos que construyan alternativas para transformar esas condiciones en igualdad de género, en no violencia y en no discriminación”.
Romero Olvera apuntó que gracias a la construcción de voluntades y quehaceres en el 2023, en la UMSNH se ha avanzado y construido no solalmente el espacio físico de la Coordinación de Equidad de Género, sino la estructura que trabajará en ocho ejes como son: Legislación y presupuesto; Igualdad de Oportunidades; Conciliación de la vida familiar y laboral; Estadísticas y estudios de Género; Lenguaje incluyente y difusión; Sensibilización a la comunidad universitaria; Violencia de género y discriminación y Observatorio Nicolaita de Igualdad de Género. Aunado a los rubros de Inclusión y Cultura de Paz.
“Hoy es una realidad, tardamos más 10 años en que tuviéramos no solamente el espacio físico sino que nos encontráramos en la estructura real de la Universidad, en el organigrama”.
En su turno, la jefa del Departamento Técnico de Atención y Seguimiento, Miriam Nayeli Amezcua González, en representación del secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, señaló que este foro es de gran trascendencia en la UMSNH ya que permitirá fortalecer de manera consciente sobre la situación, alcances y retos de la violencia ejercida contra las mujeres.
La Universidad Michoacana, dijo, ha tomado medidas para proteger al sector femenino, así como a la comunidad nicolaita. “Se pretende con esto, cambiar el panorama social desde esta institución, y si bien se ha avanzado, los esfuerzos deben ir más allá de las acciones contenidas en las normas, los programas, los procesos y los procedimientos que las regulan, deben incidir principalmente en la educación”.
En este sentido, sostuvo que, la UMSNH avanza y se compromete a continuar con esta tarea que es responsabilidad de todas y todos, a fin de superar tal condición.
“Es necesario que entre todas y todos hagamos un cambio cultural de fondo, debemos ser conscientes, tolerantes y empáticos, para con ello dejar atrás la ideología y las prácticas heredadas que han afectado y lastimado nuestra condición de vida y que es la base para que se cometan actos violentos de género en contra de las mujeres”, indicó.
Durante el evento, también estuvo presente la responsable de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Natalia Villazán Morales; Flor Gamboa Solís, coordinadora de la Red de Enlaces Académicos de Género, funcionarias y funcionarios nicolaitas y enlaces de Género de diversas dependencias de la UMSNH.