Columna Acueducto, Samuel Ponce | PRI Michoacán, el benigno

Imagen ACG
Comparte

PRI MICHOACÁN NO CEDIÓ NADA

No, no es cierto, en las negociaciones a nivel nacional con el PAN y el PRD, en el llamado Frente Amplio por México, el PRI cedió en las candidaturas al Senado de la República y a las diputaciones federales, más en Michoacán.

Como se dijo, hubo una negociación que, finalmente, llegó a un acuerdo en la distribución en territorio nacional de dichas candidaturas, sobre todo para la integración de las próximas dos Cámaras, Alta y Baja, del Congreso de la Unión.

De acuerdo a ese Frente, hoy Coalición Fuerza y Corazón por México, para el Senado, en la primera fórmula, en el país, el PRI postulará a 14 candidatos, 13 el PAN y 03 el PRD, en tanto que para las diputaciones federales: 96 el PRI, 98 el PAN y 59 el PRD.

Pero, el acuerdo indica que Michoacán es para que el PRD y el PAN sean los que designen a los candidatos al Senado, de primera y segunda mayoría, quedando el PRI en el camino, aunque es un decir, pues optó negociar esas mismas posiciones en otros estados.

También es cierto que el PRI tiene figuras importantes que hubieran sido candidatos a senatoriales competitivos, incluso el propio dirigente michoacano, Guillermo Valencia Reyes, la diputada local Adriana Hernández Íñiguez, por dar solo dos nombres.

CANTERA

Y, bien, solo los ingenuos, los ciegos, políticamente hablando, y/o los demagógicos, como el ex escolta del presidente Andrés Manuel López Obrador, Diego Hernández Gutiérrez, representante de Claudia Sheinbaum Pardo en Michoacán, pueden establecer que en Morena Michoacán no hay división; ahí están dos grupos claramente identificados, lo moronistas y los bedollistas.

CANTERITA

Toc, toc… Para nadie del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Michoacán es desconocido que su titular César Erwin Sánchez Coria, perversamente busca un cargo de elección popular, todo señala que una diputación local, dado que se ve complicado que sea una federal; claro, por Morena.

GOTEO  

No es de extrañar que el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo busque ser candidato a diputado federal por la doble vía, de mayoría y de representación proporcional, en el primer caso buscaría serlo por la región de Zitácuaro, su tierra. Veremos.