Israel aprueba cese al fuego para liberar rehenes de Hamas

(Imagen: Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Redacción.- Israel y Hamas han alcanzado un acuerdo de alto el fuego de cuatro días, destinado a facilitar la liberación de alrededor de 50 rehenes, en su mayoría mujeres y niños, que fueron capturados por el grupo terrorista en un ataque el pasado 7 de octubre. El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció la difícil decisión, que incluye visitas de la Cruz Roja a los rehenes aún no liberados y el suministro de medicamentos.

El pacto también contempla una tregua de cuatro días, lo que implica una pausa en los combates en tierra y restricciones a las operaciones aéreas de Israel en el sur de Gaza. Netanyahu destacó que, por cada 10 rehenes liberados, se extenderá un día más el cese de hostilidades. Además, se acordó la liberación de entre 150 y 300 palestinos de cárceles israelíes, incluyendo mujeres y niños.

La tregua temporal comenzará este jueves, permitiendo 24 horas para posibles apelaciones ante la Corte Suprema. Hamas trasladará a los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah y luego a Israel. A cambio, Israel liberará a prisioneros palestinos. También se comprometió a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias para permitir a Hamas localizar a rehenes en manos de otros grupos armados.

Este acuerdo, mediado por Qatar y Egipto, se produce tras crecientes presiones internacionales para detener los ataques, que han causado más de 1,5 millones de desplazados. A pesar del pacto, Netanyahu afirmó que Israel seguirá en guerra hasta lograr sus objetivos: «destruir a Hamas y recuperar a todos nuestros cautivos y desaparecidos». Hamas, por su parte, afirmó que seguirá en alerta, y sus «batallones triunfantes permanecerán al acecho».