Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/ Carlos Tapia.- En la madrugada de este jueves, México recibió un cargamento de 600 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19. El envío, adquirido a la empresa Human Vaccine, llegó en el vuelo EK-9919 de la aerolínea Emirates, aterrizando a las 1:39 horas en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).
La Secretaría de Salud anunció que el 17 de noviembre está previsto otro arribo con otras 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V.
Entre el 9 y el 12 de noviembre, México ya había recibido un total de un millón 560 mil dosis de esta vacuna en tres vuelos de Emirates. El proceso de llegada y traslado involucró la participación de personal de diversas entidades, incluyendo el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), encargado de la distribución a nivel nacional.
La aplicación de estas dosis rusas está programada para llevarse a cabo durante la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y el COVID-19 durante la temporada invernal 2023-2024, que comenzó el 16 de octubre y tiene previsto concluir el 31 de marzo de 2024.
La madrugada de este jueves, el @GobiernoMX recibió en el @aifaaero, 600 mil dosis de la vacuna contra #COVID19 #SputnikV, adquiridas a la empresa Human Vaccine. pic.twitter.com/T6SoHjjK5A
— SALUD México (@SSalud_mx) November 16, 2023
La Secretaría de Salud hace un llamado a la inmunización, especialmente dirigido a personas con mayor riesgo de complicaciones, como mayores de 60 años, embarazadas, personas con comorbilidades y personal de atención médica. Además, se destaca que la vacunación contra la influenza estacional también incluye a niñas y niños de entre seis y 59 meses. Las comorbilidades que se consideran incluyen VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías, cáncer, insuficiencia renal y condiciones de inmunosupresión.