Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La Comisión de Justicia del Senado, aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La votación, realizada a mano alzada, contó con 12 votos a favor y siete en contra por parte de la oposición.
La oposición argumentó que no se justifica la causa grave que establece la Constitución Política para la renuncia. Germán Martínez Cázares propuso la comparecencia de Zaldívar, pero Morena se opuso, afirmando que la ley no lo obliga a explicar las motivaciones de su renuncia ante el Congreso.
En un tono crítico, Martínez Cázares comparó la renuncia de Zaldívar con la escultura del Manneken Pis de Bélgica, afirmando que el ministro “miccionó” sobre la historia constitucional del país. Afirmó que la renuncia avergüenza al Poder Judicial y a la Escuela Libre de Derecho.
Noé Castañón y Claudia Ruiz Massieu votaron en contra y anunciaron la presentación de un voto particular. Castañón reprochó a Zaldívar la falta de sinceridad para reconocer las causas graves de su dimisión.
La hermana de Zaldívar, Cynthia Baena, y su padre también rechazaron la versión oficial de la Fiscalía General del Estado y pidieron justicia. La familia destacó la lucha de Zaldívar en favor de los derechos de las personas no binarias.
El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su presentación y discusión en la sesión del Pleno del Senado programada para este miércoles.