Todo indica que, en Michoacán, la lucha por las alcaldías y diputaciones –federales y locales- será entre los bloques partidistas conformados por MORENA, PT y PVEM y el de PRI, PAN y PRD.
Sin embargo, se espera una dura contienda política electoral en la capital michoacana, en donde se estarán jugando la presidencia municipal y seis diputaciones, de las cuales cuatro son locales y dos federales.
Y, aunque algunas encuestas, sobre preferencias electorales, indican que MORENA tiene una gran fuerza política esta disminuye al no tener en estos momentos perfiles de muy alta competitividad.
Incluso, el pasado triunfo morenista en la alcaldía e Morelia con el ex dirigente magisterial, Raúl Morón Orozco, no hubiera ido posible por el auge amlista y por la votación de sus aliados PVEM y el PT.
Luego, pasado el gobierno local morenista/moronista, el ex panista Alfonso Martínez Alcázar logró recuperar la presidencia municipal bajo la alianza precisamente con sus ex compañeros partidistas y los perredistas.
- El enemigo a vencer
Hoy en día, casi todos los morelianos, tirios y troyanos, visualizan que el enemigo a vencer, en las elecciones de junio del 2024, es precisamente el actual edil Alfonso Martínez Alcázar, quien va por la reelección
En ese sentido, las principales figuras de MORENA Michoacán delinean una serie de posibilidades para situarse lo más cerca posible de una virtual victoria en la capital michoacana, lo cual, con todo, sería una hazaña.
Y es que los propios morenistas en sus cuentas más alegres hablan de una cercanía de cinco a tres puntos porcentuales de las preferencias electorales que están a favor de su adversario a vencer, Alfonso Martínez Alcázar.
Esas posibilidades se sitúan en la imagen del titular de la Secretaría de Finanzas del estado, Luis Navarro García, quien en el anterior proceso electoral local trató de acercarse a lo más posible a una candidatura a la alcaldía.
Al interior de MORENA siguen esas mismas inquietudes del diputado local, Juan Carlos Barragán Vélez, seguido por Miguel Ángel Villegas, el cual, en su momento, no logró la candidatura por el PAN, obteniendo solo una regiduría.
- El toma todo
Una compacta alianza, con fuertes candidatura a la alcaldía y a las diputaciones, entre PRI, PAN y PRD, especialmente en Morelia, sobre todo de los dos primeros institutos políticos, visualizando posibilidades de un carro completo
Ese panorama lo crean y recrean no escasos miembros del hoy inacabado Frente Amplio por Morelia, donde discuten consensos para las candidaturas hacia la reelección no solo en la alcaldía, sino de las seis diputaciones locales y federales.
Pese a los amagos especulativos de los priístas, en caso de no llegar a un acuerdo, de ir solos en la elección a la alcaldía, hasta este momento no hay indicios en el sentido de un mejor contendiente que el actual y que de reelegirse buscará el Solio de Ocampo.
En el caso de las diputaciones, los nombres de los posibles son por el PAN: Andrea Villanueva Cano, Carlos Quintana Martínez y David Cortés Mendoza; y por el PRI: Daniela de los Santos Torres, Roberto Carlos López y Guillermo Valencia Reyes.
Aunque hay una serie de consideraciones a exponer que no son menores:
1.- La posibilidad de que algunos más pretendan competir en una interna.
2.- La intención ambiciosa del líder priísta en el estado de jugar las dos candidaturas, de mayoría y de representación proporcional.
3.- El papel que jugarán los perredistas.
4.- Establecer cómo quedará el caso de los panistas Andrea Villanueva y de David Cortés, impugnados por el PRI al votar en el Congreso local por un alfil morenista.
Como se ve, no todo está sobre alfombra roja, hay aún demasiado sobre la mesa de negociación que acordar, no solo el caso de la capital michoacana, sino el resto de las alcaldías y diputaciones locales, sobre todo de los municipios y distritos más grandes.
Lo que si podemos adelantar es la lucha enconada, agresiva, casi a morir, políticamente electoral, la que se podría dar entre los bloques partidistas MORENA, PT y PVEM y PRI, PAN y PRD, por la diputación local del distrito 16, en la propia Morelia.
CANTERAS
1.- En Michoacán, las dirigencias de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, Ernesto Núñez Aguilar y Antonio Carreño Sosa, respectivamente, coinciden en expresar que para sus liderazgos nacionales este estado se encuentra entre los prioritarios del país y que prácticamente pueden hacer y deshacer.
2.- Para la encuestadora buendía&márquez, las morenistas michoacanas mejor posicionadas en las preferencias electorales rumbo al Senado de la República son, en ese orden: Fabiola Alanís Sámano, Itzé Camacho Zapiain y Carolina Rangel Gracida; si, bueno, llama un poco la atención que aparezca el nombre de Giulianna Bugarini Torres.
CANTERITA
Toc, toc… En una reunión de fin de semana, en la capital michoacana se reunieron morenistas de “corazón” y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, los primeros fueron demasiados críticos con su compañero partidista, pero lo que más les sorprendió fue que uno de ellos se quedó casi, casi, con la mano extendida…
GOTEO
Ante la posibilidad que el secretario de Finanzas del estado, Luis Navarro García, se vaya a la candidatura por la alcaldía de Morelia, ya se barajan nombres de sus relevos, pero hasta el momento ninguno garantiza la solidez que le ha dado al área.