Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/ Zayda Solís.- Las perchas de mariposas monarcas están próximas a llegar a los bosques de oyamel y pino, cuyo territorio se reparte entre Michoacán y el Estado de México.
Para abordar el tema, conversamos con el director de la Reserva de la Biósfera Santuario Mariposa Monarca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Amado Fernández Islas.
Él, luego de precisar que la reserva de la Monarca abarca 56 mil 259 hectáreas con una zona núcleo de 13 mil 554 hectáreas, la más conservada y el sitio potencial de hibernación se la mariposa monarca, nos comparte aspectos interesantes sobre el tema.
Imagen Acueducto/Archivo
Señala que para lograr bosques limpios, con condiciones adecuadas para la llegada de las Monarcas, resulta un trabajo de todo el año. Para el cuidado del bosque, puntualiza, trabajamos de la mano con ejidatarios y comuneros durante todo el año.
Lo anterior, precisa, se logra a través de diferentes estrategias, como «estar al pendiente para combatir incendios forestales, realizar reforestaciones, recorridos de vigilancia con la Guardia Nacional”.
Además, continúa, hacemos proyectos productivos con respaldo económico de la CONANP, a través de un sello colectivo que agrupa ese tipo de iniciativas como son los bordados mazahuas -el bordado con ocochal-, herbolaria y apicultura, entre otras.
Aunque la llegada de las mariposas a esta zona de México es una historia de siglos, la Reserva tiene poco más de 20 años de haber sido decretada, desde el 10 de noviembre del año 2000”.
Imagen Acueducto/Archivo
Sobre el nombre científico de la Monarca viajera: «la especie de mariposa que llega es la Danaus plexippus, que es la migratoria, procedente de los países del norte, de Canadá y Estados Unidos».
La llegada de la mariposa es parte de un ciclo de la naturaleza. La mariposa monarca viene migrando desde Canadá, que es donde nace la quinta generación, buscando condiciones frías, pero más cálidas que en su lugar de origen, que le permitan sobrevivir.
Una vez que se establece en los bosques mexicanos del Estado de México y de Michoacán permanece en hibernación de noviembre a febrero aproximadamente.
En febrero empieza, con el aumento de las temperaturas, el proceso de apareamiento que da origen a una nueva generación y que partirá hacia los países del norte”.
Imagen Acueducto/Archivo
Para el director de la Reserva Natural, es importante que las personas sean visitantes conscientes y respetuosos de las mariposas Monarcas, por ello, emitió las siguientes recomendaciones:
“De entrada, los visitantes deben saber que están en un área natural protegida, por lo tanto, se deben atender las recomendaciones de los guías que hay en cada santuario y de los guardaparques de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que estamos ahí para orientarlos”.
“Hay señalización adecuada y visible. Los invitamos a que las revisen. También hay un código de conducta en cada santuario donde se establece como debemos comportarnos en una reserva natural”, indica Amado Fernández.
Imagen Acueducto/Archivo
Las reglas básicas:
“No salirse de los senderos, no hacer fogatas y no fumar, permanecer corto tiempo en los santuarios. Si podemos tomar fotos, pero hay que dar oportunidad a las demás personas de contemplar el fenómeno”.
“No tirar basura y no extraer las plantas ni cualquier elemento del bosque, no comer dentro del santuario”.
Especialmente, “no introducir mascotas, porque estamos buscando que la mariposa repose en los sitios de hibernación para que conserve energía y pueda volver al norte”.
Por otro lado, el director de la reserva destacó que los bosques michoacanos son un eslabón en el recorrido de la mariposa.
Eso, añade, porque hay una red de monitoreo ciudadano a lo largo de la ruta migratoria, desde Canadá hasta que llega a nuestros santuarios. “Nosotros sabemos qué pasa con las Monarcas desde que salen hasta que llegan, se monitorea toda la ruta”.
Un aspecto interesante, es que en la preservación de la mariposa hay toda una red ciudadana, instituciones y especialistas involucrados
“Hay otras áreas naturales comprometidas con la conservación de la mariposa, hay festivales, pláticas, talleres, y el establecimiento de jardines polinizadores para que la mariposa durante su camino pueda encontrar néctar”.
Dice que es bien importante que durante la ruta de la Monarca haya suficientes flores para que pueda encontrar néctar y así llegue fortalecida a hibernar a los santuarios michoacanos”.
La ruta migratoria de la mariposa en México abarca varios Estados, entre ellos Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosi y Querétaro, “es importante que la gente conserve sus árboles donde históricamente la mariposa percha para descansar porque viene volando de un viaje de 4 mil 200 kilómetros, y durante las noches tiene que descansar en algún lugar”.
La importancia de los santuarios de Michoacán radica en que es donde las mariposas se aparean, por ello se deben cuidar las condiciones climáticas y tratar de no dañar el ecosistema.
Imagen Acueducto/Archivo
Por esta razón invita a los visitantes a que respeten las medidas y recomendaciones que buscan mantener las condiciones ideales para las mariposas.
En la Reserva, comenta, se da la fecundación de las hembras, y se llevan los huevecillos hacia el norte de México y el sur de Estados Unidos y ahí empiezan a reproducirse”.
Hacia futuro, Amado Fernández Islas aseguró que se está trabajando desde el presente para que las mariposas monarcas sigan llegando a México y las futuras generaciones puedan disfrutar de este fenómeno de la naturaleza.
“Desde la dirección de la reserva de la mariposa monarca trabajamos todo el año, con escuelas, comunidades, estamos de forma permanente informando la importancia de la mariposa, de los bosques y de otras especies que hay en la reserva”.
“Esperamos que la mariposa continúe viniendo para todas las generaciones futuras. por eso trabajamos para cuidar los sitios de hibernación y el ecosistema de la ruta migratoria”.
“La mariposa siempre ha estado en México”; es parte de la identidad de nuestro país, no es casualidad que “se le relacione con el alma de los difuntos”.
Por último, convoca a quienes tengan la oportunidad de visitar los santuarios de la Mariposa Monarca, hacerlo con respeto y cuidado. Además de asistir con ropa y calzado adecuado,
“El visitante debe ir preparado porque estamos hablando de zonas altas, arriba de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, son zonas frías con temperaturas cambiantes”.
Hay que ir con ropa abrigadora y el calzado adecuado, sabedora de que hay que caminar por senderos de varios kilómetros” finalizó el especialista.