Acueducto | Germán Oteiza, una vieja historia

Imagen ACG
Comparte

La reciente detención del empresario Germán Oteiza Figaredo no debería de sorprendernos, pero así fue, más en el círculo de los hombres de negocios de la entidad. El directivo del Grupo de Oro fue aprehendido en la capital michoacana por un presunto fraude de 200 millones de pesos principalmente contra Cementos Mexicanos (CEMEX).

Constructor ligado con el círculo rojo poder público michoacano, sobre todo con gobierno estatales, de corte perredista, se vio encumbrado, económicamente hablando cuando era gobernador Lázaro Cárdenas Batel, hombre muy cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque con Leonel Godoy Rangel también conservó privilegios.

Si, ya se sabía que había librado una serie de órdenes de aprehensiones, sobre todo por el reclamo de una serie de proveedores de pagos millonarios de deudas, como en el 2017, cuando un juez de control del estado de Nuevo León emitió una orden en ese sentido; sin embargo, Germán Oteiza obtuvo un amparo, pero, como se sabe, no fue la única ocasión.

Para lo anterior, no está por demás remitirse a un texto que el diario El Financiero público en una de sus columnas Jefe de Jefes, el once de enero de 2016, si, hace ¡siete años!, ante lo cual la damos a conocer en forma íntegra:

Una situación incómoda lo puso en el centro de rumores durante el viernes. Germán Oteiza Figaredo es un hombre poco visto, pero comparte el liderazgo empresarial de Michoacán con gente como Alejandro Ramírez. Oteiza dirige Grupo de Oro, una constructora dedicada también a una actividad poco revisada: la distribución de cemento.

Opera en ese estado del Pacífico, pero también en entidades del Bajío. ¿Su proveedor? Cemex. Bueno, fue Cemex hasta septiembre del año pasado. Nos cuentan que desde entonces cambió de marca. Ahora distribuye productos Holcim Apasco.

No está claro si fue el cambio el que motivó que alguien divulgara la semana pasada que la empresa rompió relaciones con Cemex en parte porque enfrenta un quebranto. Ya se imaginará usted cómo se pusieron los ejecutivos de cuenta de los bancos que atienden al grupo constructor. Oteiza debe tener aún los dedos inflamados por la vibración de su teléfono.

Fuentes michoacanas y áureas nos aseguran que el supuesto quebranto es falso. Grupo de Oro presume de emplear a 900 personas, que en parte se dedican a obras como las oficinas corporativas de la API del puerto de Lázaro Cárdenas o la reconstrucción de La Pintada. ¿Se acuerda? El pueblo destruido por un huracán. Parece que entre ellos y Cemex podría haber una historia por contar. Ya le platicaremos.

CANTERA

Como pocos, uno de los integrantes del gabinete más confiables del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, sin duda, es el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez; veremos si sigue en ese camino…

CANTERITA

Toc, toc… En la carrera por la candidatura al Senado de la República, dado su indiscutible capital político, Carlos Torres Piña carga con el peso de una Giulianna Bugarini Torres, quien, si bien se esfuerza, no logra prender en demasía.

GOTEO

Si es por encuesta, solo son dos mujeres morenistas llevan delantera para obtener la candidatura michoacana al Senado de la República: Itzél Camacho y Fabiola Alanís.