“Trate a tiempo antes de que sea demasiado tarde” Botica Mier
Morelia. Mich. | Alberto Infante/Acueducto Noticas.- La Botica Mier, que se exhibe en el Museo del Estado posee rasgos europeos, con las vitrinas con adornos de coronas y en el centro el antiguo logo de medicina con el mortero, la serpiente y la herramienta para triturar; sin duda una ventana al pasado.
Imagen Alberto Infante/Acueducto Noticias
La Botica Mier, un hito en la capital michoacana, fue fundada por el médico Atanasio Mier y Terán, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuya apertura data de 1868, que se encontraba en la mítica cerrada de San Agustín.
Imagen Alberto Infante/Acueducto Noticias
Sin embargo, después de la muerte del galardonado Atanasio, en 1917, la botica Mier cerró sus puertas en 1981, a pesar de los esfuerzos de los hijos y familia que la administraba.
Las piezas de la botica Fueron rescatadas por el Gobierno del Estado de Michoacán, en una labor que llevo cierto tiempo de restauración para conservar la totalidad de las piezas y exponerlas en el Museo del Estado de Michoacán.
Imagen Alberto Infante/Acueducto Noticias
La botica, es una mirada al pasado directo de la medicina de aquella época, seccionada en 3 partes, una de atención al público, otra parte donde se atendían a los pacientes y la última donde se elaboraban las distintas medicinas de acuerdo con la estatura y el pesaje de estos.
El doctor Atanasio elaboraba la mayoría de la medicina si no es que su totalidad. En la botica contaba con gran número y calidad de instrumentos de aquella época, pues él viajaba de manera constante a Estados Unidos y Francia.
Imagen Alberto Infante/Acueducto Noticias
Además de que también tenía forma de extraer sustancias y mantenerlas debido a un ingenioso refrigerador que funcionaba con hielo y sal de grano, para mantener frescos los tónicos y distintas plantas que necesitaran refrigeración.
Dentro de la exposición del Museo del Estado se encuentra una colección única en su tipo, materiales que hasta la fecha se utilizan en la medicina, como el esperma de ballena, que se utiliza para cremas y otras cosas similares.
Dentro de la sala se encuentran las diferentes etiquetas que elaboró el doctor para los medicamentos de la botica, él mismo las ubicada en varios de los recipientes que utilizaba.
Imagen Alberto Infante/Acueducto Noticias
Se cuenta que el doctor fue uno de los contribuyentes para la fórmula de lo que conocemos hoy como refresco de coca, aunque no han dejado la evidencia necesaria para demostrarlo.
Sin embargo, en el lugar hay algunos frascos etiquetados como vino de coca y tintura de coca.
Imagen Alberto Infante/Acueducto Noticias
También en la botica hay una colección de libros antiguos, incluso un recetario donde tenía la información de los diferentes medicamentos que recetaba, así como la información de los pacientes y sus enfermedades.
A pesar de no ser la primera botica en la ciudad de Morelia, los méritos del doctor Atanasio fueron los que le dieron el prestigio de ser una de las mejores de su época en la ciudad que todavía era llamada Valladolid.
En la misma botica y a través de usos y costumbres de aquellos tiempos, el doctor tenia asistentes a quienes se les podía considerar sus alumnos, todos de buena familia, buena imagen y buenos modales, entre otros requisitos, pues Atanasio se comprometía a tenerlos con él unos 3 años.
Imagen Alberto Infante/Acueducto Noticias
En el lugar de la exposición de la botica Mier hay una cita en un reloj de arena que tenía el doctor Atanasio Mier y Terán: “Trate a tiempo antes que sea demasiado tarde”.