FNS ha sido “generoso”

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

(Primera de dos partes)

Morelia/Héctor Tapia

 Para la corriente Foro Nuevo Sol (FNS) no fue sorpresa que ganaran en el proceso interno de elección de congresistas, consejeros nacionales y estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se vivió el domingo 7 de septiembre pasado.

Se esperaba la victoria, y se esperaba –sobre todo- que fuera un buen resultado, pero no que fuera “extraordinario”, tal como calificó el propio Pascual Sigala Páez, quien es Secretario General del partido a nivel estatal.

En entrevista exclusiva con Acueducto Online, Sigala Páez explica lo que significa ésta victoria para ésta corriente política interna del PRD en Michoacán, la cual lidera el diputado federal y Presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, y de la cual forma parte.

La corriente FNS –indica en la entrevista- ha sido “generosa” e incluyente con otras corrientes de menor fuerza o presencia dentro de partido.

Desde su perspectiva el PRD vive otro momento político; para él el partido del Sol Azteca va por su segundo aire. También, explica, que el comportamiento “ejemplar” de la militancia, en comparación con otros procesos electorales internos, es un mensaje de que se quiere y plantea otra forma de ver y hacer política, una más acorde a los tiempos actuales. Más aún si se piensa que viene el proceso electoral constitucional para el siguiente año.

Aquí presentamos la primera de dos partes de ésta entrevista:

Héctor Tapia: Ha pasado una semana de la elección, ¿cómo ven esta victoria que se tuvo para ésta corriente del partido?

Pascual Sigala: Esto no es nuevo, el resultado del domingo es resultado de todo un trabajo de años, de organizar a la gente, de estar presente en los municipios, de estar llevando la bandera del PRD. No es la Primera vez que Foro nuevo Sol gana, es la cuarta o la quinta ocasión consecutiva que gana. Ahora simplemente se refrenda una supremacía que ha venido teniendo Foro Nuevo Sol, que hemos sido muy generosos y muy incluyentes. Pero, reitero, no es nuevo. Es un excelente, extraordinario resultado.

Héctor: ¿Se esperaba un resultado tan abultado?, casi al dos por uno.

Pascual: La verdad es que yo esperaba un excelente resultado, pero no un extraordinario resultado. Fue muy bueno.

Héctor: ¿Qué significa para la corriente ésta victoria?

Pascual: Significa que vamos por el camino adecuado, que vamos en la construcción de partido. En la incorporación y trabajo con nuevos liderazgos; hay una generación nueva de izquierdas dentro del PRD, y dentro de la expresión, jóvenes muchos, el PRD se está oxigenando. Además yo creo que hay una visión distinta de hacer las cosas del PRD. Ésta corriente de opinión al interior del partido, representa sin duda una visión muy constructiva de la manera de hacer política, muy integradora, muy integral, muy incluyente muy abierta, además.

Héctor: Después del proceso, hubo algunos señalamientos respecto a la jornada electoral específicamente. No pasó a más; sin embargo, ¿tú consideras que, a más de una semana, sea necesario entrar a este proceso de sanar o cicatrizar algunas heridas que se hayan provocado?, ¿tú las observas?, ¿tú las ves?

Pascual: Este proceso fue un proceso ejemplar. Que hayan participado 122 mil michoacanos militantes del partido nos manda una señal muy importante: la militancia quiere actividad, quiere que ganemos, quiere fortalecer al partido. Esa es la voz callada de los militantes al manifestarse tan abrumadoramente en las urnas. En todo proceso hay algún prietito en el arroz, digamos, es natural, pero nunca como hoy habíamos tenido un proceso tan pulcro, tan limpio, tan transparente, y hay que decirlo no es un asunto nuestro nada más, es una tarea del INE que hicieron un excelente trabajo.

Héctor: Comparativamente con otros procesos internos, anteriormente había muchos conflictos, roces posteriores, incluso rupturas que se podían observar, en esta ocasión no se vio, ¿se le adjudica completamente al INE?, o ¿hay madurez política por parte de la militancia?

Pascual: Yo creo que es un reflejo de la madurez de los militantes. Yo digo que después de éstos 25 años tenemos claro los perredistas una nueva etapa. Viene un segundo aire para el PRD, y éste mensaje que nos mandan los militantes, y ésta presencia que tiene el partido frente a los ciudadanos, que no está mal calificado el PRD, está muy bien calificado, nos llama a la concordia a la cordura, a ver hacia adelante y no quedarnos aquí sólo asomándonos y esconder la cabeza.

Héctor: ¿Será necesario un proceso de cicatrización?

Pascual: No sé si sea necesario o no, pero lo que sigue es el proceso electoral constitucional, y nosotros tenemos que ir caminando, haciendo y tendiendo los puentes entre todos, porque somos parte de una institución, para tener una excelente relación todos, y eso es un procedimiento que, después una elección como esta, así haya sido muy tranquila, a alguien no le pudo haber gustado alguna cosa, pero esto es responsabilidad del partido y de los dirigentes.

En la segunda entrega de ésta entrevista exclusiva, Pascual Sigala se refiere a la postura de Foro Nuevo Sol ante un eventual proceso interno de elección para candidato a la gubernatura del PRD. Así mismo, cuestionado al respecto, habla sobre la relación que tiene el líder de ésta corriente que encabeza el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto