- Extranjeros viven la experiencia de la festividad en la zona lacustre
Pátzcuaro, Mich. | Acueducto Noticias / Irene Valdivia.- Lynn Ramsey es una mujer de 71 años, originaria de San Antonio, Texas, quien lleva diez años residiendo en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Hace diez años, ella vino a México junto con su esposo para vivir su retiro en un país con un buen clima y que les pareciera visualmente atractivo.
Imagen Asaid Castro
Del miedo a la maravilla
Ha tenido la oportunidad de vivir varias Noches de Muertos en San Miguel de Allende, pero es la primera vez que vive uno en Michoacán, visitando iglesias en Pátzcuaro y Tzintzuntzan.
La jubilada menciona que tiene la especial expectativa de mirar la tradicional Danza de los Viejitos.
Sobre su relación previa con esta festividad, Lynn menciona animada que ésta se celebra cada vez más en Estados Unidos.
“La tradición se está expandiendo, hay quienes tienen miedo de esta fiesta o creen que es tenebrosa, pero creo que vivirla es maravillosa.” Menciona la ahora radicada en México.
Imagen Asaid Castro/ACG
Echar un ojo a la fiesta
Collin y Sid son dos jóvenes estadounidenses de 28 años, originarios de Michigan. El primero de noviembre fue el primer día completo en México para Sid, mientras Collin lleva casi seis meses viviendo por trabajo en Guadalajara, Jalisco.
Sid comparte que recibió mensajes de su amigo Collin sobre lo interesante que podría ser vivir la Noche de Muertos en México, lo que lo motivó a visitar Michoacán con su amigo. Hasta ahora, describen como “maravillosa” su experiencia en Pátzcuaro.
“Puedes ver que estoy muy metido en esto” señala Sid mostrando su maquillaje de calavera. Me encanta la parte de conectar con tus seres amados. Eso me parece hermoso. También la flor del cempasúchil, nunca la había visto antes. Todos deberían venir y echar un ojo a esta fiesta”
* Traducción del inglés por Irene Valdivia