Tzurumútaro, Mich. | Acueducto Noticias / Irene Valdivia.- El panteón de Tzurumútaro, tenencia de Pátzcuaro, se viste de naranja desde muy temprano para recibir a vivos y muertos por la tradición del primero de noviembre, la Noche de Muertos, la Fiesta de las Ánimas, o Animeecha K´ejtsitakua en lengua Purépecha.
Con contadas pero notorias excepciones, las tumbas son forradas en flor de cempasúchil, cubriendo completamente la tierra o piedra que originalmente cubría el entierro de las personas que descansan en el campo santo, aunque también se encuentran otras flores ornamentales como lirios, flor cresta de gallo (también llamada “cerebro”), entre otras.
Notoriamente, las tumbas decoradas por personas más jóvenes tenían elementos menos tradicionales y más creativos hacia nuevas formas, influenciadas también desde la experiencia de residir fuera de la comunidad de Tzurumútaro e incluso fuera del país, como es el caso de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Estas tumbas destacan de las ofrendas guardadas por personas mayores de la comunidad, con una estética más fiel a lo purépecha tradicional.
María Lorenza Cruz, de 76 años y originaria de Tzurumútaro, se encuentra velando a su esposo, madre, y tres hijos.
“Desde que tengo uso de razón he venido a velarlos, a mis parientes Hoy (primero de noviembre) se vela sólo en la mañana, y al día siguiente todo el día.”
La mujer se encuentra acompañada de sus nietos, a quienes desea involucrar desde pequeños haciéndoles observar la tradición alrededor de la Noche de Muertos en el panteón.
“El cempasúchil es lo principal, antes era sólo esa flor, ahora también se ponen cosas.” Comenta sobre este contraste entre las tumbas decoradas de forma tradicional y otras propuestas de conmemoración a los muertos que van surgiendo.
Al respecto del turismo, celebra sentirse respetada por las personas que visitan la localidad para conocer de cerca la tradición de la Noche de Muertos, y espera que los turistas se sientan bienvenidos, pues ella está gustosa de que personas de otros lugares lleguen a su comunidad.