Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/ Zayda Solís.- Sin el tradicional pan de muerto las fiestas para conmemorar a nuestros fieles difuntos no serían lo mismo.
A las afueras del panteón municipal de Morelia, entre los puestos ambulantes, llama especialmente la atención un gran puesto de panes de muerto de diferentes tamaños; perfectamente ordenados podemos distinguir los panes con azúcar o aquellos que tienen mantequilla.
Verónica Pintor Anguiano, es ama de casa y comerciante, junto a su familia venden pan a las afueras del panteón cada ocho días. Confesó que ellos no se encargan de hacer el pan, solo de venderlo. Sin embargo, su familia tiene más de 40 años comerciando pan.
Cada ocho días ponen el puesto de pan, venden variedad de panes de dulce además de bolillos, “ahorita por la temporada ampliamos el puesto para vender pan de muerto”. “Aprovechamos que la gente consume el pan de muerto”.
El pan que expende esta familia es de la panadería de Los Estrada y Panadería Lulú. Para la temporada del 1 y 2 de noviembre la intención fue vender entre 500 y mil piezas. Aunque con pesar, la señora Verónica expresó su preocupación por que las ventas están a «cuenta gotas», “va un poco lenta la venta, esperemos que poco a poco vayan saliendo los panes”.
Entre los panes de muerto que venden encontramos: «pan de mantequilla, con azúcar, calaveritas de chocolate, muertitos de azúcar glass, calaveritas de azúcar”. Sobre los precios: «tenemos panes desde $15.00, $20.00, el más grande en $30.00, el de mantequilla en $35.00».
Doña Verónica rememoró su infancia, «cuando yo era niña y acompañaba a mis papás al panteón, era muchísima gente la que venía y compraba su pan, no se podía ni transitar». «Aunque este año se está viendo menos gente», mencionó.
Sobre las razones de esta situación, ella cree que la poca venta del pan está relacionada con la difícil situación económica actual.
“La tradición del pan de muerto es muy rica, pero ahorita por la baja economía se está vendiendo poco”. Y, dice, como comerciantes no podemos bajar los precios, la materia prima del pan es cara.