Migrantes: «A veces piensan que no somos humanos”

Celebran foro de Migración en Palacio Legislativo


Morelia, Mich. | Acueducto Noticias / Irene Valdivia.- Victor Manuel Manríquez, diputado integrante de la Comisión de Migración, convocó al foro «Panorama Legislativo Binacional. Una óptica desde la migración y los derechos humanos.»


«Existe otro Michoacán formado lejos de su tierra» es la frase de la diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Laura Ivonne Pantoja, que inaugura la serie de conversaciones en el marco de este foro, orientadas a discutir la situación de las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos, siendo Michoacán el estado del país con la mayor población de este sector.


Artemio Arreola, representante de la federación de clubes michoacanos de Illinois, menciona que su estado está intentando actualmente ser un santuario para los migrantes, a diferencia de estados como Texas, que manda 500 autobuses con 30 mil migrantes fuera de la localidad.


Destaca que gran parte de las personas que salen de las comunidades michoacanas entran a Estados Unidos en busca de refugio.


La Senadora Karina Villa de Illinois, originaria de México, celebra que su acercamiento a la comunidad mexicana migrante ha sido positivo, contando con el apoyo para lograr aseguranza médica para las personas de 65 años para arriba, posteriormente ampliada a partir de los 44 años.


Sin embargo, continúa manifestando las problemáticas que enfrentan los migrantes, especialmente aquellos con estatus migratorio indocumentado, gracias a la xenofobia y racismo en el país norteamericano.


«A veces piensan que no somos seres humanos porque somos migrantes, pero somos trabajadores».


Se puntualiza que la migración como fenómeno global necesita de la cooperación internacional para combatir problemáticas como el desplazamiento forzado por pobreza y violencia, y evolucionar a una migración basada en los Derechos Humanos.


Con la especificidad de los migrantes que son menores de edad, la diputada Adriana Hernández Íñiguez celebra que el de Michoacán es el primer Congreso en firmar convenio con UNICEF para atender la problemática de niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan sin acompañantes adultos, y con el gobierno de Tijuana para atender esta situación en la frontera.


Junto a este avance, lamenta que no solo esa frontera debe ser atendida, pues en Laredo el 50% de los niños migrantes que viajan sin cuidado adulto a esa frontera son michoacanos, por lo que puntualiza qie es necesario un convenio como este en cada frontera, además de una ruta entre diferentes comisiones y ocupaciones legislativas, nacionales e internacionales, para elaborar una estrategia a favor de estos menores.


Como ejemplo, el esfuerzo de Centros de Escucha para migrantes planteado para su fundación en Chicago, dedicado a la atención a víctimas de violencia, primeros auxilios psicológicos y asesoría jurídica, así como capacitaciones y talleres a los migrantes, a fin de mejorar su calidad de vida.