Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El Gobierno de México ha anunciado una serie de estímulos fiscales para apoyar a los contribuyentes afectados por el huracán Otis en el estado de Guerrero, particularmente en Acapulco. Esta medida tiene como objetivo contribuir a la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas.
Entre las medidas anunciadas se encuentra una deducción del 100% por la compra de bienes destinados a la reconstrucción o rehabilitación en el estado de Guerrero. Este estímulo estará vigente durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.
Además, se eximirá a los contribuyentes de las zonas afectadas de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta durante esos mismos meses. También se permitirá a los contribuyentes dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas presentar mensualmente las declaraciones del impuesto al valor agregado correspondientes al segundo semestre de 2023.
El Gobierno autorizará la deducción inmediata, de hasta el 100%, del monto original de la inversión correspondiente a las inversiones en bienes nuevos y usados de activo fijo realizadas en las zonas afectadas en el periodo mencionado.
Asimismo, se devolverá el impuesto al valor agregado de las solicitudes que se presenten a más tardar en diciembre de 2023, en la mitad del plazo señalado en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.
El Gobierno de México también destaca la importancia de las acciones de la sociedad civil en apoyo a las personas afectadas, especialmente en la reconstrucción o rehabilitación de viviendas. Para ello, se permitirá la donación de recursos económicos a través de personas morales o fideicomisos autorizados, con deducibilidad en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Estas medidas buscan brindar apoyo económico y facilitar la recuperación de las zonas afectadas por el huracán Otis en Guerrero, donde se han registrado 45 muertos y 47 desaparecidos. Las labores de recuperación y asistencia continúan en Acapulco para restablecer los servicios y atender a la población afectada.