“Una candidatura de unidad, espacio para su equipo en las listas y paciencia: las condiciones de Marcelo Ebrard a Movimiento Ciudadano. El partido naranja está dispuesto a aceptar las peticiones del excanciller para ser su candidato presidencial. Ebrard decidirá la próxima semana si abandona o no Morena en un contexto de máxima tensión con la dirigencia del partido”: Elia Castillo Jiménez/El País.
CONFLICTOS PREELECTORALES EN MICHOACÁN
A diferencia del bloque partidista: PRI, PAN y PRD, en donde la férrea lucha por las candidaturas a diputados y alcaldes, especialmente, -dado que no hay ninguno hegemónico-, se lleva al plano mediático, en el de MORENA, PT y PVEM la situación es muy diferente, aunque no por ello todo es miel sobre hojuelas, más en el primero que tiene la mayor fuerza política.
Sin embargo, todo indica que prácticamente hay dos bloques al interior de Morena Michoacán, hasta el día de hoy irreconciliables, el del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, acompañado del ex secretario de Gobierno Carlos Torres Piña, y el de Leonel Godoy Rangel, seguido por el ex alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco. Si un choque de trenes morenistas con un indescriptible final.
En el inacabado Frente Amplio por Michoacán el conflicto se da entre sus integrantes, por lo pronto, entre perredistas y priístas contra panistas, los últimos acusados de comercializar su voto legislativo a favor de sus opositores, morenistas, verde ecologistas y petistas, de ahí que se esperan sean sancionados ejemplarmente, aunque se espera que no sea así para evitar un colapso blanquiazul.
Esas situaciones en ambos bloques partidistas se recrudecen, como en ningún otro lugar del estado, en las candidaturas de Morelia, incluyendo aquellas a nivel federal; y es que más allá de los votos por la Presidencia y el Senado, en la capital michoacana los institutos políticos también se disputarán la alcaldía, cuatro diputaciones locales y dos federales.
MORENA, ASPIRANTES MORELIANO
A estas alturas, ya hay un gran revuelo entre los morenistas que aspiran a algún cargo de elección popular, a nivel local, en la capital michoacana, sobre todo a la alcaldía y a las cuatro diputaciones, aunque también a las dos de carácter federal.
1.- A la alcaldía
Luis Navarro García, Miguel Ángel Villegas, Humberto Arroniz Reyes, Juan Carlos Barragán, Ana Lilia Guillén y Osvaldo Ruiz Ramírez. De todos Luis Navarro es el que está convocado más variedad de apoyos, va creciendo en las encuestas y tiene el apoyo de la nomenclatura; empero, Juan Carlos Barragán se mantiene como un aspirante fuerte y el más peligroso, políticamente hablando.
2.- A las diputaciones locales
Morelia Noroeste, distrito 10
Marco Polo Aguirre –por el PVEM-, externo, José Amparo García, Julio Pegueros Espinoza, Hugo Rangel Vargas -PT- y Osvaldo Ruiz Ramírez. En este distrito se visualiza una disputa difícil entre el actual diputado local Marco Polo Aguirre, de origen priista y el morenista puro Osvaldo Ruiz, que se puede convertir en una gran alianza, si uno de los dos opta por la federal, despresurizando la definición con impacto municipal.
Morelia Noreste, distrito 11:
Giulianna Bugarini Torres, Gladys Butanda Macías y Carolina Rangel Gracida, Marx Aguirre Ochoa -por el PVEM-. Es indudable que Giulianna Bugarini, tiene mayores cartas para la senaduría en la dupla con Carlos Torres Piña, dejando a la aliada Marx Aguirre del Verde, como la gran favorita y solo competiría por este distrito si de última hora Fabiola Alanís Sámano gana la encuesta.
Morelia Suroeste, distrito 16:
Juan Carlos Barragán, Adolfo Campos Cecilio, Alejandro Mercado Ponce, Rubén Pedraza Barrera que va cuenta propia y Roberto Reyes Corsari, de R-21. A reserva de cómo se den las cosas a nivel de Presidente Municipal, lo más seguro que sea este distrito para el actual diputado local, Juan Carlos Barragán.
Morelia Sureste, distrito 17:
Luis Navarro García, Miguel Ángel Villegas, Cristian Pineda Chávez, Juan Antonio Magaña –por el PVEM-, y/o una mujer u hombre externo de origen empresarial. De consolidarse la candidatura de Luis Navarro por la alcaldía de Morelia, se prevé que será necesario incorporar a una mujer de la iniciativa privada que lleve votos al proyecto municipal y en una de esas con la oleada morenista ganarlo como ya lo hizo el actual gobernador Alfredo RamÍrez Bedolla en 2018.
3.- DIPUTACIONES FEDERALES
Morelia, distrito 08.
Eduardo Orihuela Estefan y Marco Polo Aguirre –ambos por el PVEM-. De concretarse el apoyo de Osvaldo Ruiz a Luis Navarro, y el primero juegue por el distrito local 10, será más factible que el actual diputado local Marco Polo Aguirre tenga más que asegurada esta candidatura.
Morelia, distrito 10.
Nayeli Pedraza Huerta, Gladys Butanda Macías, Carolina Rangel Gracida, Miguel Ángel Villegas, Luis Navarro García, César Irving Sánchez, Chela Andrade Peláez y Raúl Zepeda Villaseñor. De pronóstico reservado todavía, porque este Distrito jugaría como el equilibrador y garante de la unidad de las fuerzas vivas de la 4T. Compensando de última hora al perfil o equipo que sea necesario para garantizar la inclusión.
CANTERAS
MORENA, ENTRE ENCUESTAS Y TÓMBOLAS | Del 1 al 25 de noviembre será el plazo para el registro de los aspirantes de Morena a senadores y a diputados federales, por la vía de mayoría relativa, cuya selección será a través de encuestas de reconocimiento, en tanto que para quienes busquen iguales cargos, pero de representación proporcional, será elegidos por el método de tómbola.
MIEDO EN LA DIRIGENCIA DEL PAN MICHOACÁN | El liderazgo del PAN Michoacán, de facto en manos de Javier Estrada Cárdenas, por cuestiones de carácter político tarda en demasía en sancionar a los 7 diputados locales que votaron a favor del auditor Marco Antonio Bravo Pantoja, contraviniendo la línea de dicho liderazgo, lo cual sitúa en peligro la alianza electoral con el PRI y el PRD que ya iniciaron una mesa política de trabajo.
EL NECESARIO MANOTAZO DE XÓCHITL | Cuando menos está en la agenda la próxima visita al estado de la coordinadora nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, tentativamente los días 4 y 5 de noviembre de este año, con la cual se espera dirima los conflictos del inacabado Frente Amplio por Michoacán, agudizados por la sospechosa votación panista en la actual legislatura local, a favor del auditor.
BLANQUIAZUL RAMPLONA | Ante la acusación de la diputada local panista Liz Hernández Morales en contra del líder del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, por presunta violencia política de género, aunque no hay una real razón, la secretaria técnica del Consejo Político del PRI; Edna Martínez Nambo, dijo que ese tipo de denuncia o queja de debe usar de manera “ramplona”, de manera vulgar.
CANTERITA
Toc, Toc… LA OTRA VIOLENCIA DE GÉNERO | “¡Que se vaya el pinche Secretario de Seguridad Pública y que deje a otro cabrón con más güevos que sepa hacer las cosas!”: Margarita López Pérez, diputada local del PVEM.
GOTEO
Gabriela Molina Aguilar, la sorpresa del gabinete bedollista…