Morelia/Redacción
José Manuel Mireles Valverde, líder y vocero de los grupos de autodefensa que se levantaron en contra de los carteles criminales que operaban en el estado se encuentra en prisión desde el 27 de junio del 2014.
El médico de profesión fue detenido en el municipio de Lázaro Cárdenas con decenas de sus seguidores y acusado del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Se encuentra confinado en el Cefereso número 11 con sede en Hermosillo, Sonora en donde sus visitas son restringidas.
En su perfil clínico-criminológico a Miles se le denomina con el alias “el loco Mireles” y los indicadores criminológicos lo señalan con una capacidad criminal alta, un índice de adaptabilidad social alta, un índice de estado peligroso alto y un riesgo interinstitucional alto.
Su abogado defensor, Ignacio Mendoza señalo que esto lo coloca como “uno de los peores delincuentes en la historia de este país”.
Durante los 22 meses que ha permanecido en prisión a José Manuel Mireles se le ha reportado con problemas de salud graves derivados de la diabetes mellitus que padece.
Incluso durante los primeros días de este mes se le reporto nuevamente enfermo al haber sufrido un micro – infarto.
En enero pasado, mediante un mensaje grabado pidió perdón al gobierno federal de su actuar y de haber tomado en sus manos una tarea de que solo correspondía a las autoridades.
Este martes 26 de abril se dio a conocer otra grabación en donde pide ayuda de manera directa al gobernador, Silvano Aureoles para lograr su traslado a un penal michoacano.





