PRD, acuerdo o elección abierta

Imagen: Especial
Comparte

(Segunda de dos partes)

Morelia/Redacción

No habría problema alguno en solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que supervisara o vigilara el proceso interno del PRD para elegir a quienes abanderarán al partido en el proceso constitucional del 2015, señaló el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña.

En ese sentido, dijo que ante de adoptar una decisión se estarán privilegiando los acuerdos entre los actores políticos de la institución política, de lo contrario simple y llanamente se impondrán las normas estatutarias internas.

En esta segunda entrega de la entrevista que realizó Samuel Ponce al dirigente estatal del Sol Azteca, Torres Piña precisó que para que esto se pueda dar tendría que determinarlo el Consejo Estatal del partido.

 

Samuel Ponce.- Este ejercicio les salió bien, lo repetirían en la elección interna para designar al candidato a gobernador.

 Carlos Torres.– Claro, no tendríamos la menor duda de plantear una solicitud al INE para aquellos municipios o distritos, o el tema de la gubernatura, se decida que sea en elección interna, en urnas, no dudaríamos en hacerle el planteamiento al INE, esto tendríamos que estar haciéndolo el próximo mes, en dado caso de que así se esté decidiendo, para que el INE empiece a preparar, porque es una elección abierta a la ciudadanía en los cargos de elección popular no es con puros militantes, los procesos anteriores de cargos de elección popular son alrededor de mil cien casillas las que se instalan, prácticamente lo triple a lo que se tuvo en la anterior elección interna. Hay otros intereses que se juegan, pero sobre todo la elección es abierta a la ciudadanía y participa cualquier ciudadano en nuestro proceso interno.

Samuel Ponce: Y es cuando se decide ir a…

Carlos Torres.– Tendríamos que estarlo decidiendo a finales de octubre, por muy tarde.

Samuel Ponce.- Es a ya poco más de un mes.

Carlos Torres.– Si, porque tenemos que notificarle al INE, y tendríamos que estar emitiendo nuestra convocatoria a finales de noviembre principios de diciembre para cumplir con los tiempos de la nueva ley electoral.

Samuel Ponce.– Ves disposición de los, hasta el momento, tres aspirantes a gobernador, en ese sentido de que la elección se abierta, consideran que de que Fidel Calderón y Raúl Morón han dicho que sí, en el caso de Silvano Aureoles tiene sus reservas.

Carlos Torres.- Quien toma la decisión final es el Consejo  Estatal, es quien determina las reglas de este procedimiento; obvio, vamos a escuchar todas las opiniones de todos los actores, sobre todo de quienes tengan interés de competir por la candidatura a gobernador, pero las veces que he hablado con los tres hemos planteado privilegiar acuerdos, estas condiciones de sacar ejercicios de unidad, pero si no es posible serán los métodos estatutarios, que uno de ellos es la votación universal libre directa y secreta emitida a toda la ciudadanía.

Samuel Ponce.– Habrá convocatoria, por supuesto.

Carlos Torres.- Tiene que emitirse convocatoria a finales de noviembre e inicio de diciembre. La elección para cargos de elección popular de nuestro partido, quienes van a ser candidatos, tendrán que hacerse dentro de los 40 días que establece la ley, que más o menos oscilará entre la primer semana de enero y la segunda semana de febrero, habría que resolver algunos detalles. Nosotros siempre hemos hecho elecciones, primero de gobernador y un mes después  de alcaldes y diputados, habrá que valorar estas circunstancias si la seguimos haciendo igual, si la hacemos el mismo día, o si ahora iniciamos con alcaldes y diputados y posteriormente gobernador.

 Samuel Ponce.– Hay voces que reclaman que falta un aspirante mujer, aparte de los tres vistos ya; ¿hay esta tendencia?.

 Carlos Torres.- El partido está abierto a quien decida participar, inclusive aunque no sea militante; nuestros estatutos establecen que para los puestos de elección popular  el partido abre a la participación de la ciudanía, algún ciudadano que tenga interés por participar inclusive aunque no sea militante, puede registrarse e inscribirse en nuestro proceso interno como candidato, ya sea como regidor, síndico, alcalde, diputado o gobernador. Y en el tema de género, las puertas del partido están abiertas a su militancia a la ciudadanía general, que se incluya o quiera participar alguna mujer. Desde hace varios años nuestro partido siempre ha impulsado el tema de género. Ahora, hay una modificación que obliga ahora a todos los partidos  que de los 24 distritos electorales locales, o de los 12 distritos federales, la mitad tenga que ser mujeres y la otra mitad hombres, aquí la discusión va a estar al interior de los partidos, cuales distritos van a impulsar a hombre y en cuales a mujeres.

 Samuel Ponce.- ¿que ahí puede haber trampa, no?, un distrito donde un partido político cree que va a perder puede meter a una mujer.

 Carlos Torres.- No, ese criterio pudiera absorber algunos partidos, pero hay una legislación, una tesis en materia electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde el tema de género, ya sea hombre o mujer, no puedes llevar a la competencia a un género particular en distritos no ganables o competitivos para un partido, son que tiene que ser equilibrado. Es decir, si en el PRD, somos competitivos en 15 municipios, pues en esos 15 municipios la mitad tienen que ser hombres y la otra mitad mujeres; si somos o no somos competitivos en 8 distritos, por decirlo, ahí tendrán que ir cuatro hombres y cuatro mujeres y que es una resolución que establece el propio tribunal, que cualquier mujer, cualquier hombre puede apelar a esa tesis que se tiene y echar abajo un procedimiento de cualquier partido.

 Samuel Ponce.- Tú crees que, después de la reciente elección interna, habrá heridas que cicatrizar.

 

Carlos Torres.– Hasta ahorita las observaciones que se hicieron fueron mínimas, si alguien tiene el interés de presentar alguna denuncia está en su derecho de hacerlo a través de los órganos dl partido, o de presentar una  queja por omisión del órgano electoral, que hasta el momento no se ha hecho ni una observación a la propia autoridad, me refiero al INE. Al contrario mi reconocimiento a la institución por este gran esfuerzo de organización que se tuvo.