Michoacán, Frente Amplio en crisis

Comparte

Morelia, Mich. | Metapolítica.- La alianza del Frente Amplio en Michoacán está en riesgo en su conformación luego de que las y los diputados locales de Acción Nacional aprobaran al nuevo Auditor Superior de Michoacán (ASM).

Tanto las dirigencias estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rompieran el diálogo con el partido blanquiazul por haber votado a favor del nuevo auditor, cuando sus legisladores y legisladoras se abstuvieron a participar de la votación en la sesión extraordinaria celebrada la noche de este miércoles pasado.

Consultados al respecto, y por separado, los dirigentes estatales del PRI y del PAN, coincidieron en que la postura de los legisladores y legisladoras albiazules genera desconfianza a la alianza por lo que han decidido suspender o romper el diálogo con la dirigencia de Acción Nacional, quien al momento no se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, Octavio Ocampo Córdova, dirigente del sol azteca en la entidad, dijo que el actuar de la fracción panista “genera desconfianza, y hay mucha molestia por parte de quienes veníamos caminando como aliados”, incluso, dijo, “la molestia de su propia militancia”.

Si hay ruptura, dijo, será una decisión que tomarán los órganos internos del partido; sin embargo, apuntó, “de momento nos levantamos de la mesa hasta que la dirigencia del PAN nos de una explicación de por qué acompañaron este acto ilegal”.

En tanto que la dirigencia estatal del PRI, en voz de su dirigente, Guillermo Valencia Reyes, apuntó que la postura de la fracción parlamentaria del PAN “sí afecta la mesa”, y adelantó que “no nos vamos a sentar en una mesa política con quienes pactaron con Morena”.

Al cuestionársele si habría posibilidad de recomponer el diálogo refirió que “la dirigencia estatal del PAN guardó silencio cómplice”, aún cuando se les invitó a manifestarse al respecto, por lo que adelantó que por el momento no habrá ningún tipo de diálogo.