- – Aunque esta comunidad indígena purépecha se viste de gala para festejar a San Lucas, la realidad es que este no es el santo patrono, no es el patrón…
Zacán, Los Reyes, Mich.| Acueducto Noticias/ Zayda Solís.- A las 6 de la mañana en Zacán tronaron los cuetes, era el momento de celebrar la misa para festejar a San Lucas de los ganaderos.
Personas de las comunidades circundantes a Zacán provenientes de Angahuan, Zirosto, San José, La Palma, Charapan, Corupo, San Lorenzo, Capácuaro, Los Duraznos y Arantepacua desde temprano se dieron cita para llevar sus animales de barro y posarlos frente al santo.
Imagen Zayda Solís/Acueducto Noticias
En entrevista con mujeres asistentes mencionaron que les gusta visitar a San Lucas en esta fecha porque es una tradición, además, el santo es muy milagroso.
Las familias le piden al santo desde salud para ellos y sus animales. Hasta éxito en los viajes hacia Estados Unidos, camionetas y demás herramientas necesarias para el trabajo de los ganaderos.
Imagen Zayda Solís/Acueducto Noticias
Un dato interesante es que aunque la comunidad se viste de gala para festejar a San Lucas, la realidad es que este no es el santo patrono. Cuando es la fiesta de San Pedro Zacán la festividad no es tan grande, mencionó una señora encargada de decorar la iglesia.
La fiesta de San Lucas ya es un sello característico en Zacán, una oportunidad para conocer la comunidad, además, en el atrio de la iglesia llegan docenas de comerciantes con sus piezas de barro hechas artesanalmente.
Todas esas piezas tienen forma de animales, mismas que los feligreses llevan ante el santo para que les de buena salud.