- Alan describe su relación con el sueño como tormentosa, siendo en momentos de estrés que le es difícil conciliarlo, provocándole miedo al momento de ir a la cama y enfrentarse a ese mal.
Morelia, Mich. |Acueducto Noticias/Irene Valdivia.- Alan Mendoza y Javier Tinoco, director y productor, respectivamente, del corto moreliano de terror: Insomnia, charlan con Acueducto Noticias sobre la experiencia que trajo la realización del filme.
En las instalaciones de este portal, Alan y Javier puntualizan que pertenecen a una casa productora llamada EnCortoSale, la cual hoy cuenta con varios cortos como Espejos de Tiempo, Intangible y Pastel de Chocolate, entre otros tantos.
El corto Insomnia narra la historia de Abril, una joven que padece problemas para conciliar el sueño gracias a sus pesadillas, pero pronto descubrirá que estas están más allá de su cabeza.
La historia de este corto, y el concepto de su sobrenatural co-protagonista, la criatura llamada «Insomnia», provienen de la experiencia de su director con este padecimiento.
Alan Mendoza, director de Insomnia | Imagen Cayetano Mac/Acueducto Noticias
Alan describe su relación con el sueño como tormentosa, siendo en momentos de estrés que le es difícil conciliarlo, provocándole miedo al momento de ir a la cama y enfrentarse a ese mal.
Para este material, si bien la producción estuvo a cargo de Javier Tinoco, también se involucró incluso a los actores a desempeñar un poco de este rol, pues la casa EnCortoSale se encuentra aún en crecimiento.
Pero los retos para elaborar un filme como Insomnia no van sólo en el aspecto técnico, sino social.
En este sentido, Javier opina que el terror se ha convertido en un género complicado porque las personas se desensibilizan al encontrarse expuestas a contextos de violencia, donde ya no son impresionables.
Sin embargo, es este reto el que lo inspira a aventurarse en este género, y aprovechó la presión de realizar este corto en sólo un par de días para alcanzar la convocatoria de Animal Film Fest, que cerraba una semana después del inicio de filmación.
Javier Tinoco, productor de Insomnia | Imagen Cayetano Mac/Acueducto Noticias
Mientras, el director expresó que su conflicto con el género del terror como realizador viene de la sobreexplotación hollywoodense de elementos como «jumpscares» o «screamers» para llenar historias.
Asimismo, añadió, y su desafío era hacer terror sin acercarse a esos elementos en el filme. Descrito por él, no un terror hacia un sonido o una imagen, sino un terror a una idea que se quede en el público.
Este corto, continuó diciendo, fue posible gracias a facilidades a la que tenían acceso como casa productora, con actores y locaciones, por las que no necesitaban una gran inversión monetaria.
Por su parte, Alan Mendoza señala lo estresante que fue llevar este trabajo de forma tan exprés, pues había que resolver situaciones inmediatas para continuar el ritmo de la grabación, y si bien no planea reimaginar esta historia en otro formato o continuación, sí desea retomar el concepto del insomnio para contar más historias y conectar con el público que empatice con el padecimiento.
Juntos, estuvieron a cargo de la realización del corto de terror, Insomnia», recientemente estrenado en Anima Film Fest, y realizado apenas unos días antes del cierre de convocatoria respectiva.