Después de casi 30 años, eclipse solar en México

(Imagen: Especial)
Comparte


Morelia. Mich. | J. Alberto Infante/Acueducto Noticias.- El próximo gran evento estelar estará protagonizado por el Sol y por la Luna, como cada cierto tiempo la Luna se interpone ante él Sol, provocando el fenómeno que nosotros conocemos como eclipse.

En México este evento no se había repetido desde el año 1994, hace casi 30 años, hasta este 14 de octubre se volverá a vivir un evento de esta magnitud, pues el astro lunar pasará enfrente del Sol; será en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, donde se podrá observar en su totalidad.

Para el resto de los mexicanos, tendremos que conformarnos con tan solo una parte del eclipse pues solo se verá parcialmente, dependiendo de que tan cerca nos encontremos del sureste del país.

Aunado a esto se les hace la invitación a las personas a no mirar directamente porque puede dañar o provocar lesiones en la vista, si no se observa con los filtros solares correctos, estas advertencias han sido comunicadas por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Misma que se encargará de realizar algunos estudios y observaciones científicas, pues hace 30 años que no se suscita este evento en México, cabe recalcar que los eclipses de este tipo sirven para analizar las tormentas solares y las distintas llamaradas que irradia nuestro Sol.

Así como para analizar las distintas energías que maneja y explorar más sobre su funcionamiento, pues al bloquear la inmensa cantidad de luz solar, la luna crea un anillo de fuego, que permite ver las tormentas solares y las formas de estas.

Como indicaciones finales se advierte tajantemente no observar el evento directamente, ni con lentes de sol, o con filtros, la observación de manera casera solo se pude de manera indirecta.

Si lo quieres observar de manera directa necesitas un filtro solar certificado, la NASA recomienda el filtro solar ISO 12312-2, los cuales reducen la luz visible y protegen contra la luz ultravioleta, que es la causante de los daños.