Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la controversia sobre el reconocimiento otorgado al exsecretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, no está relacionada con el caso Ayotzinapa, sino con la intervención de su gobierno para prevenir una presunta violación de soberanía por parte de la DEA, alegando la fabricación de delitos para vincular al militar con el narcotráfico.
AMLO aclaró que no hay acusaciones directas contra el general Cienfuegos en el caso Ayotzinapa y desafió a Anabel Hernández, Carmen Aristegui y Julio Hernández a presentar información que contradiga esta afirmación. Argumentó que la inconformidad proviene de su intervención en lo que consideró una violación de soberanía por parte de la DEA, y que se demostró la fabricación de delitos al exsecretario de Defensa del gobierno anterior.
El presidente señaló que su gobierno, sin importar la posición de Cienfuegos, pudo corroborar que se trató de una “venganza” y que no había pruebas suficientes. Acusó a la DEA y sus representantes de querer debilitar al Ejército mexicano y a las Fuerzas Armadas, y de desear que estén enjuiciadas para poder influir en México, como lo permitió el expresidente Felipe Calderón.