ACUEDUCTO/Samuel Ponce | CARLOS TORRES PIÑA, UNA RENUNCIA RETRASADA

Imagen ACG
Comparte

La última encuesta de opinión de Demoscopia Digital sitúa en aprobación al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, arriba de la media nacional, al lograr el lugar número 13 del ranking de los gobernadores mejor evaluados.

CARLOS TORRES, UNA RENUNCIA RETRASADA

Si, dada sus anticipadas aspiraciones a la candidatura al Senado de la República, Carlos Torres Piña se tardó en dimitir a la titularidad de la Secretaria de Gobernación del estado. En ese sentido, hay dos razones del por qué su renuncia se tardó algunas semanas, sin llegar a meses:

1.- Al interior de su partido político: Morena, ya se estaban agudizando los ataques contra él, en especial de quienes van por dicha candidatura, bajo el argumento de usar su entonces cargo público para el posicionamiento de su figura.

2.- Y, fuera del ente morenista, no podía seguir estando al frente de la reciente, de la llamada mesa de gobernabilidad y seguimiento del proceso electoral local 2023-2024, no podía seguir siendo juez y parte, literalmente hablando.

Él, en el Gabinete, había sido considerado entre los dos mejores alfiles, entre los dos imprescindibles -junto con el secretario de Finanzas, Luis Navarro García– del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, bueno, lógico, hasta que se fue.

Tras su salida del gabinete bedollista, de inmediato, el hoy ex secretario de Gobierno se volcó a la meta de integrar en territorio michoacano, en un lapso de dos meses, 10 mil de los nombrados Comités de Defensa de la 4T, a la par de fortalecer y ampliar el respaldo a la virtual candidata presidencial, a Claudia Sheinbaum Pardo. Veremos.

RELEVOS, SOLO UNA BUENA

Después de la salida de la administración pública estatal de Carlos Torres Piña, casi de inmediato el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, designó al titular de Salud del estado, Elías Ibarra Torres como secretario de Gobierno y, en su lugar a Belinda Iturbide Díaz.

En este caso, si podemos establecer que el primero, a todas luces, es un buen relevo, pero lo veremos en los hechos; incluso hasta el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció como “acertada la decisión”, calificándolo como un político con capacidad de diálogo.

Elías Ibarra ha sido alcalde y diputado local, así como dos veces secretario de salud en la entidad; sin embargo, podemos decir que no es un político ni de la vieja usanza ni de los actuales tiempos, menos una combinación, es diferente, conciliador, no demagogo y más sensible.

En el segundo caso, el de la médico cirujano y partero, Belinda Iturbide Díaz, la cual ha sido alcalde, diputada local y directora de los Servicios de Salud en la entidad, no hay grandes expectativas a corto plazo, dado su bajo perfil mostrado, sin aspavientos, ni protagonista.

MORENA, UNA REAL PREOCUPACIÓN

A diferencia de sus principales adversarios, la eventual alianza de Morena, PVEM y PT ya no hay preocupación por el método para elegir a sus aspirantes a cargos de elección popular, que será por consenso y encuesta, sino por la posible filtración del crimen organizado en las propias candidaturas.

Esa preocupación ha sido evidenciada por la dirigencia estatal de Morena, presidida por Juan Pablo Celis, lo cual ha establecido entre sus focos rojos, pero acotando que el tema de la inseguridad en el estado es una situación heredada de pasadas administraciones y que la actual trata de revertirla.

Ese fenómeno social en la entidad es real para los morenistas, aunque sin caer en una cuestión alarmante como trata de colocarlo la oposición, al menos mediáticamente hablando, de ahí en su interés por blindar sus candidaturas a alcaldes y diputaciones locales y federales, así como al Senado.

PAN, PRI y PRD, ROUNDS DE SOMBRA

Según lo anunciado, en el transcurso de esta semana, los partidos políticos que conforman el llamado Frente Amplio por Michoacán: PRI, PAN y PRD, iniciarán el debate para situar el método para la distribución de candidaturas a distritos y municipios, rumbo a las elecciones de 2024.

Nada fácil será ese tipo de encuentros, en los cuales seguramente el líder del PRI, Guillermo Valencia Reyes, tratará de imponerse ante sus pares del PAN, María del Refugio «Cuquita» Cabrera Hermosillo o Javier Estrada Cárdenas, y del PRD, Octavio Ocampo Córdova.

Claro, la lucha mucho más álgida que consensar el método para designar las candidaturas, sin duda, será la distribución de las mismas, lo cual no es solo un asunto de dominio territorial, sino qué partido tiene los mejores cuadros competitivos. Y con amplias posibilidades de ganar.

No es un asunto simplista de uno y uno o de uno y cuatro, como han visualizado en el caso de la capital michoacana. En ese punto, los desencuentros a dirimirse lo más pronto posible serán entre priístas y panista, en donde los perredistas no solo sean unos sencillos espectadores.

CANTERAS

ERNESTO NÚÑEZ, AL ACECHO | Y, mientras en Michoacán se dan con todos los aspirantes morenistas al Senado de la República, en la Ciudad de México, sus aliados verde ecologistas buscan que la candidatura sea para ellos, en la figura de Ernesto Núñez Aguilar, su líder estatal, el diputado.

TEEM, SOSPECHOSA PRESIDENCIA | Sería mucho si no fuera coincidencia que, de nuevo, en tiempos electorales, la magistrada Yurisha Andrade Morales asuma la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), y si bien no es del todo de ideas de izquierdas…

IEM, INCERTIDUMBRE | Mientras que el secretario de Finanzas en el estado, Luis Navarro García, prevé que no habrá incremento presupuestal 2024 para el Instituto Electoral de Michoacán, en el Congreso de la entidad se agenda comparecencia para abordar el tema de su titular Ignacio Hurtado Gómez.

EN TORNO A UNA MESA ELECTORAL | “La mesa de gobernabilidad y seguimiento del proceso electoral local 2023-2024 continúa y con quien quiera acudir, ahora sí no es forzosa, y quien no vaya, es su decisión”: Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, ante la ausencia del PRI, PAN y PRD.

MÁS MICHOACÁN, LA MANO DE REYNA | Jesús Remigio García, del partido político local Más Michoacán, se ha pronunciado porque en el actual proceso electoral se cree un mapa de situaciones de riesgo para y la construcción de un acuerdo de contención democrática en la entidad.

MINERVA BAUTISTA, LA INESPERADA LÍDER | la exdiputada local y ex secretaria de Seguridad en el estado, actual regidora en Morelia, Minerva Bautista Gómez, fue designada líder PRD en la capital michoacana, en lugar de Nilton N, acusado por su ex pareja en junio de este año por presuntos ataques psicológicos; Salvador Arvizú Cisneros el secretario general.

CONGRESO, SIN AUTORIDAD MORAL | Luego de unos atrabancados informes de los diputados, queda claro que hay un alto índice de iniciativas paralizadas, como en el caso de la comisión de Justicia, presidida por la morenista Anabet Franco Carrizales, titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán.

UMSNH, DEMAGOGIA SINDICAL | “No quisimos asumir los riesgos, aunque el sindicato está preparado”: Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), al justificar la conjura de huela, tras ceder a las condiciones laborales impuestas por las autoridades nicolaitas.

CANTERITA

Toc, toc… Para algunos hablar de unidad morenista en territorio michoacano, es deletrear una imagen actual de un encuentro entre Alfredo Ramírez Bedolla y Raúl Morón Orozco, claros, ambos charlando, dialogando, bromeando…

GOTEO

Y, si, va el teleférico de Uruapan…