Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- En medio del conflicto en la franja de Gaza, más de 500 ciudadanos mexicanos han registrado su presencia en la zona y buscan asistencia. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dirigida por la canciller Alicia Bárcena, ha habilitado un formulario de emergencia para mantener contacto y proporcionar apoyo a los connacionales afectados.
Las embajadas de México en Israel y Palestina están brindando asistencia consular sin costo alguno para garantizar que los ciudadanos mexicanos reciban el apoyo necesario durante este período crítico.
Alicia Bárcena ha expresado su compromiso y responsabilidad hacia los ciudadanos mexicanos en la región, asegurando que se continuará brindando asistencia a través de las embajadas y oficinas consulares.
Para salvaguardar la seguridad de los mexicanos en la región, la SRE ha implementado medidas preventivas, como identificar áreas seguras en hogares y lugares de trabajo, permanecer en espacios con pocas ventanas y preparar kits de emergencia. Se recomienda el uso de la aplicación «Guía del Viajero» para mantenerse informado y en contacto directo con la embajada.
A pesar de la situación crítica, el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv continúa operando, aunque algunas aerolíneas han suspendido sus vuelos. Se considera la opción de evacuación terrestre a través de Jordania.