El homicida de Colosio podría salir en el 2024

(Imagen: Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Un Tribunal Colegiado en Toluca decidió que la sentencia de Mario Aburto, condenado por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, no debe superar los 30 años de prisión. Esto podría significar la liberación de Aburto en marzo de 2024, 30 años después de su detención.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca invalidó la condena original de más de 40 años de prisión y ordenó que en la nueva sentencia se aplique el Código Penal de Baja California vigente en el momento del asesinato. Según este código, la pena por homicidio calificado varía de 16 a 30 años de prisión.

Mario Aburto Martínez, quien fue la única persona condenada por el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, podría obtener su libertad el 23 de marzo de 2024 si se le impone la pena máxima.

Este giro en el caso de Aburto Martínez ha generado un debate sobre el asesinato de Colosio, que se considera uno de los magnicidios más graves en la historia de México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón.

Aburto Martínez, originario de Michoacán, fue condenado a 48 años de prisión en 2004, una pena que posteriormente se redujo a 45 años tras varios amparos. Ahora, un Tribunal Colegiado de Apelación deberá emitir una nueva sentencia en su caso.