EU anuncia más seguridad en puertos mexicanos

El gobierno de Estados Unidos ha aclarado que su intención no es construir más muros en la frontera con México, sino fortalecer los 60 puertos de entrada al país con tecnología de vanguardia

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El gobierno de Estados Unidos ha aclarado que su intención no es construir más muros en la frontera con México, sino fortalecer los 60 puertos de entrada al país con tecnología de vanguardia. Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de EE.UU., aseguró que su compromiso es mantenerse en contra de la construcción de vallas, manteniendo la política establecida desde el inicio de la administración de Joe Biden. Esta declaración surge tras el anuncio del presidente de la construcción de 31 kilómetros de muro en Texas. Mayorkas explicó que el presupuesto para esta obra ya estaba asignado, pero se decidió redirigirlo hacia tecnología fronteriza.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, reiteró que la posición de Estados Unidos es aplicar más tecnología en la frontera, enfocando los recursos en mejorar la detección de actividades ilícitas. Destacó el papel de las fuerzas armadas en la vigilancia y modernización de los límites fronterizos, subrayando el compromiso de ambas naciones en fomentar la colaboración y la legalidad en este ámbito. Bárcena subrayó la importancia de construir puentes en lugar de muros y resaltó el liderazgo del presidente Biden en no ampliar la construcción del muro fronterizo.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció que como parte del compromiso de su país para combatir el tráfico de armas hacia México, entregarán mensualmente un reporte del flujo de armas hacia su frontera sur. Esta medida busca facilitar investigaciones conjuntas y dar seguimiento a la entrada de armas de fuego en la región. Mayorkas destacó que la operación Sin rastro ha logrado incautar un 100 por ciento más de armas en 2023 que el año pasado, destinadas principalmente a México. El gobierno de Biden busca así mantener un control más riguroso sobre el tráfico ilegal de armamento en la frontera.