Sí a la mariguana medicinal

Especial
Comparte

Morelia/Redacción

El Presidente Enrique Peña nieto, presentó las conclusiones sobre el debate nacional acerca del uso de la mariguana.

«El tema debe de ser tratado como un asunto de salud pública y sobre todo, el uso de la mariguana debe ser con fines terapéuticos y garantizar su diosponiblidad para su uso médico», destacó.

El jefe del ejecutivo federal indicó que enviará al Congreso la iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud y al código Penal Federal, la cuál permitirá autorizar el uso de medicamentos a base de mariguana.

“La iniciativa que se plantea vendrá acompañada de un renovado esfuerzo en favor de la prevención de adicciones”.

Mencionó que esta propuesta tiene el objetivo de evitar la criminalización de las personas que ya la consumen y para favorecer el uso medicinal de la mariguana.

Además, esta propuesta cambia la óptica de la mariguana hacia un entorno de derechos humanos, prevención y salud pública, beneficiando a los que ya son consumidores, debido a que ya podrían portar hasta 28 gramos de la hierba sin ser detenidos.

Consideró que los cinco gramos de mariguana, que aún es el tope máximo permitido en México, es muy “limitada”, por lo que propuso la portación de hasta 28 gramos, lo que marcan los estándares internacionales.

El presidente Peña Nieto calificó esta propuesta como “un primer gran paso ante este debate y este paradigma (prohibicionista) que está cambiando” en el mundo sobre la mariguana.

Sin embargo, reiteró que “no significa que esto vaya a legalizar el consumo de la mariguana”, pues la lucha contra el crimen organizado seguirá, así como la comercialización, distribución o producción de la hierba.