Pioneros de vacunas ARNm ganan Nobel de Medicina

(Imagen: Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El anuncio del Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2023 trae consigo un reconocimiento a dos destacados científicos cuyas investigaciones han sido fundamentales en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Katalin Karikó y Drew Weissman son los galardonados por sus descubrimientos en torno a las modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de las eficaces vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra el virus.

Desde el inicio de la pandemia en 2020, la carrera por encontrar una solución eficaz contra el SARS-CoV-2 fue apremiante. Karikó, originaria de Szolnok, Hungría, y Weissman, nacido en Lexington, Massachusetts, Estados Unidos, han revolucionado nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico.

Sus investigaciones allanaron el camino para el desarrollo récord de dos vacunas de ARNm con bases modificadas, que codifican la proteína de superficie del virus. Estas vacunas, aprobadas en diciembre de 2020, demostraron una efectividad protectora del 95%, marcando un hito en la historia de las vacunas.

La tecnología de ARNm no solo ha demostrado su eficacia en la lucha contra la Covid-19, sino que también abre la puerta a nuevas formas de combatir otras enfermedades infecciosas. Además, presenta prometedoras posibilidades en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer y la administración de proteínas terapéuticas.

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina es el primer anuncio de una serie de prestigiosos reconocimientos que incluyen los premios de Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía. Desde su inicio en 1901, el Premio Nobel ha honrado a científicos cuyos descubrimientos han beneficiado significativamente a la humanidad. En esta ocasión, Katalin Karikó y Drew Weissman se unen a una ilustre lista de laureados.