Villas del Pedregal, matrícula volátil y falta de espacio en escuela

(Imagen: ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | ACG.- Es en el mega-fraccionamiento, Villas del Pedregal, en Morelia, que a la par de presentar problemas en seguridad, servicios básicos, e ir por su quinta etapa en construcción, la educación vaya a la baja por los pocos centros educativos en la extensión de la capital.

Sin espacios del todo dignos, se encuentra la Secundaria Federal 14°, que con matrícula de alrededor de los mil alumnos, ya perdieron dos de sus cuatro salones de madera, por las malas condiciones en que se encontraban.

A pesar de que el Cabildo de Morelia, habría presupuestado la expansión de la secundaria, con al rededor de 6 mil 500 metros cuadrados de terreno donado, y para que la Secretaría de Educación del Gobierno de Estado (SEE), construyera nuevos salones, es algo que no se ha atendido, y esto, solo es uno de los problemas de la educación en el Fraccionamiento.

“Aquí tenemos alumnos de otros países, venezolanos y colombianos, y de otros municipios que llegan aquí. Pero la matrícula es muy volátil. Hay que tener 45 alumnos para poder dividir el salón, pero los nuestros son más pequeños de lo normal”.

La cita anterior, explicó Carlos Almanza, Secretario General de la Secundaria, sobre los conflictos que se tienen con el turno matutino al interior de la secundaria, pues es necesario pasar alumnos al turno vespertino, donde si hay espacio, pero no se hace válido este cambio en la SEE, al no poder dividir los salones por no completar 45 estudiantes en un aula, pues incluso, “a veces los alumnos están respirando uno encima del otro”.

Agregó Almanza, que al interior de la Secundaria, si se cobran cuotas, pero cuotas familiares definidas por la asociación de padres de Familia para mejoras en pintura, papelería, atender la falta de butacas, o los 2 salones de palitos que se continúan construyendo , como si de «invasores» en la escuela se tratará, para poder atender a la matricula matutina, según las palabras del Secretario.