El lujo de estudiar

Foto: ACG

Morelia/ Redacción

Aprender en Michoacán es hoy por hoy un lujo, según consideraciones del director de Mexicanos Primero, David Calderón quien no solo dio a conocer las cifras de deserción escolar sino también la situación que guardan los maestros y los normalistas que intentan acceder al servicio profesional docente.

Destaco que en Michoacán de cada 100 niños que ingresan al primer año de primaria, solo el 74 por ciento egresan e inician a estudiar la secundaria y de éstos solo 62 la terminan y 45 empiezan a estudiar el bachillerato y solo el 33 por ciento concluye su educación media superior.

“Es decir en el proceso de primaria-preparatoria, ya perdimos a un tercio de la generación”, menciono.

Pero esto no es lo más grave para David Calderón quien señalo que de acuerdo con resultados de evaluación aplicadas (Prueba Enlace) de ese 33 por ciento que llega a tercer año de preparatoria, el 57.4 por ciento no alcanza el mínimo aceptable en matemáticas y el 53.5 por ciento no llega al mínimo aceptable en comunicación y lenguaje.

“Llegan pocos y los que llegan no aprenden lo necesario, no aprenden lo que es la responsabilidad de las autoridades federales y estatales proporcionarles”, dijo.

El director de Mexicanos Primero expuso también la situación de los maestros en Michoacán.

Detallo que 7 de 10 maestros en la entidad no se han sometido a las pruebas de evaluación docente que marca la ley, situación que se marca en los maestros de educación básica y directores donde los porcentajes llegan al 78 por ciento y al 91 por ciento respectivamente.}

En tanto y con lo que toca a los normalistas, menciono que solo el 5 por ciento de los egresados de escuelas normales que concursan por una plaza presentan un nivel destacado mientras que el 59 por ciento no son idóneos para estar frente a grupo.