Ayotzinapa: Nueve años de búsqueda incansable

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitió un comunicado donde insiste al Gobierno de México a que entregue toda la información disponible sobre el caso Ayotzinapa

(Foto | ONU)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/ Carlos Tapia Moreno.- El día de hoy 26 de septiembre se conmemoran 9 años de la fecha en que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos en Iguala Guerrero. Los cuales todos estos años han sido marcados por la historia de madres, padres y familiares que han tenido una lucha incansable por dar a algún indicio, alguna señal del paradero de su hijo, hermano, primo o amigo.

El trágico episodio ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, marcó un hito oscuro en la historia mexicana. Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de edades comprendidas entre los 17 y 25 años, se dirigieron a la ciudad con el fin de asegurar autobuses. Pero La Policía Municipal de Iguala abrió fuego contra los estudiantes, además de civiles que estaban vinculados a nexos delictivos, El saldo fue devastador: 43 jóvenes estudiantes aún están desaparecidos; se registraron 6 personas ejecutadas, incluyendo a 3 normalistas, entre ellas el caso de un joven cuyo cuerpo fue hallado al día siguiente con signos evidentes de tortura en un lugar deshabitado.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitió un comunicado donde insiste al Gobierno de México a que entregue toda la información disponible sobre el caso Ayotzinapa. Esto surge en respuesta a las denuncias del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual ha señalado que el Ejército se ha negado a proporcionar la totalidad de los datos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas.

“Enfatizar la importancia de entregar sin obstrucciones toda la información disponible en manos de las corporaciones de inteligencia y seguridad civiles y militares sobre este caso”, dijo la portavoz en Ginebra, Marta Hurtado. 

(Foto | Especial)

Fue el martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso de transparencia en el caso Ayotzinapa, asegurando que su administración no ocultará información relevante. A pesar de las diferencias con los padres de los 43 normalistas y sus abogados, quienes sostienen que el Ejército no coopera plenamente en la investigación, el mandatario anunció la publicación de un informe elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la página web del Gobierno Federal.

Este informe contendrá una nueva relatoría del caso, junto con grabaciones y mensajes interceptados por Estados Unidos, así como otros documentos pertinentes. López Obrador subrayó su interés en que las madres y padres de los normalistas accedan directamente a la información, sin intermediarios.

El presidente compartió una carta dirigida a los padres de los jóvenes desaparecidos, en la que detalla que se entregarán los documentos solicitados y se reitera el compromiso de continuar la búsqueda de información adicional. En la carta, López Obrador destaca la importancia de una nueva versión de la verdad, elaborada en conjunto por su administración, que se aparta de la llamada “verdad histórica” previamente establecida.

Afirmó que se ha avanzado significativamente en el esclarecimiento del caso, subrayando su compromiso con la verdad y la justicia. El presidente animó al público a comparar la nueva versión con la “verdad histórica” para que puedan formarse su propia opinión sobre lo ocurrido en aquella fatídica noche de septiembre de 2014.