Morelia, Mich. | Acueducto noticias. – El pasado 9 de septiembre el pederasta Succar Kuri fue trasladado del penal federal de Chiapas al cerezo de Cancún, lo cual levanto las alarmas en las organizaciones de Articulo 19 y Tejiendo Redes infancia (TRI).
Estos manifestaron, “el traslado del pederasta Succar Kuri a Cancún es un mensaje impunidad para las redes de explotación infantil.”, puesto que el pederasta dirigió un a red criminal en este lugar.
Enfatizan que en el cerezo de Cancún no se cuenta con las medidas de seguridad adecuada para un recluso de alta peligrosidad como lo es Kuri, por lo tanto, estas organizaciones piden fervientemente, regresarlo al Centro Federal de Readaptación social en Chiapas.
En el Libro “Los demonios del Edén” de Lydia Cacho, expuso las actividades de Kuri, quien además contaba con la complicad de varias personas, como “el Rey de la mezclilla” el empresario libanés Kamel Nacif Borge, quien actualmente se encuentra en el Líbano.
En 2005 Kamel Nacif en ayuda del exgobernador poblano Mario Marín Torres; quien se encuentra en prisión por su participación, aprehendieron a Cacho en Quintana Roo y la trasladaron a Puebla, quien ahora esta exiliada en España.
Fue el 14 de febrero de 2006 cuando la periodista de Carmen Aristegui y el diario la Jornada, revelaron audios de las conversaciones de Kamel Nacif con Marín Torres.
También Cacho compartió en sus redes sociales un mensaje: “Mi equipo jurídico demostró que Kuri es un preso de alta peligrosidad, que su presencia en la cárcel de Cancún le daba privilegios que incluían llevarle a niñas y ser parte del autogobierno, por eso se le envío fuera. Ahora vuelve a sus privilegios. Sus víctimas no son respetadas”.
Kuri fue ingresado en 2011 al penal de máxima seguridad del Altiplano, fue trasladado al Cerezo de Cancún y el 27 de enero del 2023 fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social 15 de Chiapas y el pasado 9 de septiembre fue regresado nuevamente a Cancún.
Articulo 19 y TRI, exigen “actuar conforme al interés superior de la niñes en sus adaptaciones frente a las redes de macro criminalidad de trata y explotación infantil, y regresar a Succar Kuri a Chiapas, a fin de que cumpla su condena de 93 años bajo los más altos estándares de seguridad”
Bajo el #JusticiciaParaLydiaCacho y para todas las víctimas de explotación sexual infantil. Es momento de poner fin a las omisiones y complicidades institucionales que han y siguen protegiendo a las redes criminales que explotan a niñas y niños en México.