A la baja espíritu patrio

(Imagen: Zayda Solís)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias /Zayda Solís.- Uno sabe que es septiembre cuando por las calles empezamos a ver los arreglos luminosos tricolores, puestos de banderas y recuerditos alusivos a la mexicanidad y la Independencia.

Desafortunadamente, en Morelia los vendedores manifiestan que después de los granadazos del 2008 las ventas se han reducido año con año. Incluso, hay quien se pregunta si los morelianos cada año son menos patrióticos.
Mucha de la mercancía que ofertan los vendedores es hecha por ellos mismos, otro tanto lo traen de municipios como Santa Ana Jilotzingo en el Estado de México, donde se dedican a realizar los recuerditos para las fiestas patrias.


Por otro lado, después de la pandemia por el COVID-19, los vendedores esperan que este año sus ventas aumenten, de otra manera este oficio estará en peligro de desaparecer.
Recordemos que estos puestos ambulantes son el sustento de cientos de familias que por décadas se han dedicado al comercio informal de los souvenirs; además, son la muestra del espíritu mexicano.