La Lucha por ser Tenencia

Fue el 27 de marzo de 2014 cuando mediante un acuerdo que se autorizó para que la Tenencia de Santa María de Guido pasara a formar parte de la ciudad de Morelia, cuyas localidades serían colonias.

Sin embargo, desde esa fecha un grupo de habitantes inició la lucha para que Santa María volviera a ser Tenencia y revertir la determinación del Ayuntamiento, entonces presidido por Wilfrido Lázaro Medina.

A decir de los pobladores esa medida fue con la intención de la entonces administración local se adjudicara las  prerrogativas económicas que genera la zona residencial de Santa María.

El 27 de abril de 2015, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) giró la recomendación al Ayuntamiento de Morelia para que el entonces alcalde de Morelia, Salvador Abud Mirabent, realizara un señalamiento público que  informara el regreso a Tenencia de Santa María; no fue así, el edil rechazó la recomendación del organismo de derechos humanos

El 12 de febrero de este año, en sesión extraordinaria de Cabildo, se dictaminó retornar el estatus de Tenencia a Santa María de Guido, esto después de un año y 10 meses de que se dividiera en colonias de la ciudad.

El presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar rememoró que desde que se diera esta decisión se tuvo una reiterada petición de revocarla.

Es de mencionar que el dictamen instruye al secretario del Ayuntamiento hacerse cargo de la administración de la Tenencia en tanto se elijan democráticamente a sus nuevas autoridades.