Coahuayana, Mich. | Redacción.- Un total de 207 hectáreas de superficie boscosa e hídrica de Amatique-Tanque de Mendoza, del municipio de Coahuayana, fue declarada Área Natural Protegida por decreto firmado este día por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Como parte del compromiso que hizo el mandatario estatal para incrementar el patrimonio de Áreas Naturales Protegidas en Michoacán, esta nueva reserva se suma a las más de 87 mil hectáreas en conservación para salvaguardar los recursos naturales y evitar el cambio de uso de suelo.
Recordó que la meta de su administración es incorporar otras 200 mil hectáreas de bosques, serranías y selvas, por lo que convocó a la responsabilidad social para cuidar los ecosistemas y denunciar cualquier actividad ilícita.
El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, destacó la importancia biológica del Amatique-Tanque de Mendoza al ser de los pocos reductos que quedan en selva baja y mediana, con 81 especies forestales, varias en peligro de extinción, y 35 especies de mamíferos.
Comentó que fue por gestión del Ejido 20 de Noviembre, la solicitud de declaratoria de Área Natural Protegida para su conservación por ser una zona de recarga hídrica.
El presidente municipal, Gilberto Ruíz, agradeció el apoyo del gobernador para preservar esta zona susceptible a invasión, además de que destacó las actividades de reforestación con plantas cultivadas por la Comisión Forestal del estado (Cofom).
Participaron ejidatarios, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez; el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arias, el director de Cofom, Rosendo Caro Gómez y los presidentes municipales de Coahuayana, Gilberto Ruíz Velázquez, y de Aquila, José María Valencia Guillén.