Morelia, Mich. | Redacción.- Para seguir aportando a la transparencia en la impartición de justicia del sistema de justicia penal acusatorio y oral, el Poder Judicial de Michoacán difunde la siguiente información:
Una jueza de oralidad penal de Zitácuaro dictó sentencia de 50 años de prisión a E. V. S. por el delito de secuestro agravado en perjuicio de J. M. J. G., dentro de la causa penal 35/2020 por hechos ocurridos el 21 de enero de 2020. Además ordenó el pago de una multa de $492,880.00 pesos, equivalente a 4000 días multa y por reparación de daño psicológico se condenó al acusado a cubrir $41,312.00 a la víctima.
Por otra parte, en Lázaro Cárdenas un juez de oralidad penal dictó una pena de 54 años de prisión a R.S.P. por el delito de secuestro agravado en perjuicio de M.C.C.L., además impuso una multa de $337,960 mil pesos, por concepto de reparación del daño.
Asimismo, derivado de la causa penal 211/2023, una jueza de oralidad penal de Uruapan vinculó a proceso a los imputados S.A.A.S. y L.O.G.J. por el delito de sabotaje en agravio de la sociedad y el diverso delito de daño en las cosas doloso cometido en agravio de Cadena Comercial OXXO S.A de C.V., así como a H.G.C. por el delito de sabotaje en agravio de la sociedad y el diverso de daño en las cosas doloso cometido en agravio de Barcel S.A. de C.V.
En la audiencia de vinculación les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por el tiempo que dure el proceso, que deberá cumplirse en el Centro de Reinserción Social «Lic. Eduardo Ruiz» de Uruapan.
En tanto que para sancionar el delito de homicidio calificado de R.A.A.H., judicializado con la causa penal 65/2019, un juez de oralidad penal de Uruapan dictó sentencia de 20 años de prisión a J.C.R.N., a quien también condenó a pagar la reparación del daño por la cantidad de $519,560.00 pesos.
Sobre este asunto, destaca que en mayo de 2019, el acusado junto con otra persona no identificada, llegó a una tienda OXXO en Uruapan donde la víctima trabajaba como cajero; se dirigieron a la sección de refrigeradores de donde tomaron dos paquetes de bebidas para después ir a la caja y al estar frente a la víctima, el acompañante del acusado sacó un arma de fuego y disparó dos veces contra esta, causándole heridas graves que le generaron la muerte.
Finalmente, en Zitácuaro una jueza de oralidad decretó una pena de 30 años de prisión a O.S.T. por el delito de desaparición forzada, por hechos acontecidos en agosto de 2022, en un domicilio ubicado en la localidad de Huanguitio-municipio de Jungapeo, dentro de la causa penal 75/2022; asimismo, se impuso el pago de una multa por $415,960.00 pesos a favor de la víctima indirecta.