Morelia | El ángel triste, una fuente olvidada

Imagen Acueducto Noticias
Comparte
  • Cuenta la leyenda que una pequeña niña murió ahogada al caer en el depósito de la fuente, se dice también que el ángel en posición orante fue puesto en su memoria sobre el pedestal

Morelia, Mich. | Alberto Infante/Acueducto Noticias/.- Entre la esquina de la calle García Obeso con C. Guerrero, se encuentra una fuente de un ángel en posición de oración.

Esa fuente octogonal fue una de las que se construyeron con el propósito de abastecer el agua para los habitantes de la ciudad, su construcción fue aprobada por el Cabildo de 1871.

Cuenta la leyenda que una pequeña niña murió ahogada al caer en el depósito de la fuente, se dice también que el ángel en posición orante fue puesto en su memoria sobre el pedestal que ya existía.

Sin embargo, lo anterior es una leyenda local, en si no hay información oficial, no al menos a la vista, de cuando se colocó el ángel sobre aquella fuente.

Tres de los lados de la fuente están adosados a las edificaciones que delimitan este espacio público muy cerca del centro de la ciudad de Morelia, en la parte exterior a nivel de piso cuenta con un escalón y un piso de acabado integrado con osetas de cantería.

En el centro de la fuente yace la base cuadrangular donde se aloja el surtidor de agua, todo esto hecho de cantera, anteriormente se encontraban solo dos chorros de agua a los lados; debido al vandalismo el mecanismo para el agua fue sustraído de la fuente.

Ante ello, se dio lugar a que los lugareños consiguieran un reemplazo de metal en forma cuadrada que lanza pequeños chorros de agua alrededor y por debajo del ángel.

El ángel triste un monumento olvidado, actualmente deteriorado por el paso del tiempo, antes de conocer su historia lo llamaba así, pues la expresión que tiene es de agonía, ya no se logra ver bien su rostro angelical, pues la erosión, el tiempo y las condiciones climáticas han hecho estragos en él.

Los habitantes de las cercanías han tratado de mantenerlo limpio y lo cuidan en la medida de lo posible, dejando mantas visibles donde pidiendo favor que no dejen basura y que mantengan limpio el lugar.