Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Mientras se acerca el momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador, comience sus actividades en Chile como parte de las conmemoraciones por los 50 años del golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende, una manifestación en el centro de Santiago fue dispersada por las fuerzas de carabineros en el Palacio de la Moneda donde se reunirá con su homólogo Gabriel Boric.
Cerca de las 10:00 horas locales, alrededor de 200 manifestantes, en su mayoría jóvenes, se congregaron en el centro de la ciudad para conmemorar el histórico acontecimiento. Sin embargo, la intervención de los carabineros incluyó el uso de tanquetas de agua y el lanzamiento de bombas lacrimógenas para dispersar a los participantes.
Como consecuencia de estos incidentes, las autoridades chilenas han erigido vallas metálicas que restringen el acceso al Palacio de La Moneda y el centro de la capital chilena, donde se desarrollarán las actividades oficiales de la visita de López Obrador.
A las 14:30 horas locales, el presidente López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, tienen programado llegar al Palacio de La Moneda, donde serán recibidos por el presidente chileno, Gabriel Boric, en una Ceremonia Oficial de Bienvenida. A las 15:15 horas se realizará la fotografía oficial, seguida de un mensaje conjunto de ambos mandatarios a los medios de comunicación en el Patio de Las Camelias, programado entre las 15:30 y las 15:50 horas.
Estos eventos se desarrollarán en medio de un ambiente tenso debido a las protestas previas y el despliegue de seguridad en la capital chilena.