Morelia,Mich. | Acueducto Online.- El terremoto registrado la noche de ayer en Marruecos de magnitud 6.8 que tuvo epicentro en la ciudad de Ighil, situada a 80 kilómetros al suroeste de Marrakech, ya ha cobrado más de mil muertos y al menos mil 200 heridos de los cuales 721 se encuentran graves.
De acuerdo a cifras del Ministerio del Interior marroquí, las cifras de personas fallecidas son las siguientes: al sur de Marrakech se reportan 542, en Taroudant 321, Chichaoua 103, Ouarzazate 38, Marrakech 13, Azilal 11, Agadir 5, Casablanca 3, Al Youssufia 1 y en Tinguir 1.
Hospitales de Marrakech presentan una gran afluencia, por lo que las autoridades han pedido a la población a donar sangre.
Debido a que el terremoto ha sido de los más fuertes en 120 años, autoridades marroquíes advirtieron a la población a no volver a sus viviendas ante posibles replicas, por lo que residentes y turistas pasaron la noche en espacios públicos.
Ante la situación mandatarios de varias partes del mundo ya han mostrado sus condolencias y solidaridad con el pueblo marroquí, entre los que se encuentran representantes de la Unión Europea, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el líder de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi y autoridades eclesiásticas como el Papa Francisco también han enviado mensajes de apoyo.
El periodista árabe, Moamed Tahad de la BBC ha señalado que se han reportado dificultades para llegar a las aldeas que se encuentran entre las montañas del Atlas, además de que considera que podrían pasar días para acceder debido a que en su mayoría son edificaciones antiguas.
Senna/AFP/Getty Images