Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- En un fallo histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) ha resuelto un amparo presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), lo que resulta en la despenalización del aborto a nivel federal.
La Corte ha determinado que la sección del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no será aplicable, lo que significa que ninguna mujer o persona gestante podrá ser castigada por interrumpir su embarazo. Esta resolución tiene un impacto significativo, ya que permite el acceso a servicios de aborto en instituciones de salud federales
Además, garantiza que el personal de salud no pueda enfrentar cargos penales por brindar asistencia en casos de aborto. Esto implica que el Congreso deberá legislar para eliminar el delito de aborto del Código Penal Federal, y las cortes locales deberán ajustarse a esta directriz de la Suprema Corte.
La decisión se basa en una sentencia previa de la Suprema Corte en septiembre de 2021, que declaró inconstitucional el delito de aborto en el Código Penal de Coahuila. GIRE presentó este amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto.