Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/Jaqueline Espinoza.- Más de 2 docenas de mujeres se dieron cita en la Casa Natal de Morelos para escuchar las vivencias y experiencias que, así como ellas, más michoacanas tienen que enfrentar por el simple hecho de ser mujer.
El conversatorio no solo busca visibilizar a las mujeres por ser víctimas de violencia, sino también por ser sujetas de derechos.
Se trata de ver ahora por las mujeres adultas mayores, aquellas que muchas veces tienen que hacerse cargo de los nietos y por las que son señaladas como «abuelitas» cuando realmente no lo son.
«Cuando asumimos está tarea tan importante hablábamos de que teníamos que trabajar por las mujeres con doble o triple vulnerabilidad, las adultas mayores, quiero agradecer aquí a quiénes están invitadas, hay mujeres que reciben apoyo del grupo Bienestar para mujeres mayores, es de mencionar que más del 50% de la población de adulto mayor son mujeres en el Estado» dijo Carolina Rangel, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres Michoacanas.
Durante la presentación del conversatorio se compartió que de las 32 entidades, Michoacán ocupa el séptimo lugar con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 60 años o más.
Como dato importante también se dijo que Seimujer ha otorgado 227 atenciones (orientación jurídica, atención psicológica, trabajo social, canalización, etc.) a mujeres mayores de 60 años en 2023.
Desestigmatizar el cuidado de los demás a cargo de las mujeres y ponerlas simplemente como personas que velan por la seguridad de los hijos o nietos fue también uno de los ejes importantes que se compartió en el evento.