Morelia, Mich. | Redacción.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, convocó a la ciudadanía a crear de manera colectiva el Plan Morelos, que será una agenda social de reformas y acciones administrativas orientadas a renovar la vida pública, y tener un Estado de derechos ampliados para las y los michoacanos.
Ante más de 50 mil personas reunidas en el Estadio Morelos, el Ejecutivo de Michoacán puntualizó que su llamado a la participación social tiene como objetivo “generar un debate plural e incluyente que impulse reformas y cambios profundos, jurídicos y administrativos, mediante leyes y modelos de organización basados en las necesidades actuales”.
A la convocatoria del gobernador de Michoacán respondieron ciudadanos de diversos municipios y comunidades originarias que, en voz de Jeniffer Martínez Murillo, presidenta del Concejo Comunal de Santa Cruz Tanaco, señaló que el reconocimiento de los autogobiernos como un cuarto nivel gubernamental es el legado de Bedolla para los pueblos indígenas.
El gobernador mencionó como ejes del Plan Morelos la educación, y promover que sea obligatoria hasta preparatoria; derechos ambientales y protección de la biodiversidad; reforma al sistema de justicia para democratizar al Poder Judicial; derechos de las mujeres y reconocimiento de los trabajos de cuidado; elevar a rango constitucional los programas sociales, y una reforma política para que nuestro sistema electoral no sea tan costoso, entre otros rubros de acción.
Con la agenda social del Plan Morelos, subrayó Ramírez Bedolla, Michoacán le propone al país el tránsito hacia la Cuarta República, que implicaría la construcción de un Estado socialmente ampliado, pluricultural, ambientalmente responsable y que vendría a ser el siguiente paso en los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación.
Finalmente, arropado por miles de michoacanas y michoacanos, el gobernador emitió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador: “con aprecio y cariño le digo que no está y no estará solo, aquí estamos miles de michoacanos para consolidar su legado y llevarlo a la Cuarta República”.