Zirahuato, ventana al pasado de antigua civilización

(Imagen: ACG)
Comparte

Zirahuato, Mich. | ACG.- La Zona Arqueológica de San Felipe-Zirahuato en el estado de Michoacán, ofrece un vistazo a las antiguas civilizaciones de la región. Conformada por pirámides y plataformas ceremoniales, este sitio arqueológico revela aspectos de la vida cotidiana y las creencias de las comunidades que habitaron esta zona en los siglos VIII al XV.

Las investigaciones arqueológicas estiman que pudo tener una extensión de 52 hectáreas con una influencia tanto Purépecha como Matlazinca (otomí), razón por la cual las edificaciones son distintas a otras zonas arqueológicas del estado . Por su ubicación estratégica se tenía una vista panorámica que permitía observar y vigilar la frontera con los mexicas.

Actualmente se estima que se conoce sólo un 5% de la zona arqueológica y aún así es un sitio interesante y con mucho por descubrir.

La zona arqueológica se localiza a casi tres horas de la capital michoacana, y se localiza entre Tuxpan y Zitácuaro.

La Zona Arqueológica de San Felipe-Zirahuato actúa como una ventana al pasado, recordándonos la diversidad de culturas que han contribuido a la formación de nuestra historia.