Pronóstico en Michoacán: lluvias muy fuertes y cielos nublados

(Imagen: ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Para la jornada del sábado, se anticipa la presencia de lluvias muy fuertes, con acumulaciones entre 50 y 75 mm, en diversas localidades de Michoacán. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles caídas de granizo. Además, existe la posibilidad de que estas condiciones climáticas generen deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en diferentes áreas de los estados mencionados.

Ante este panorama, se hace un llamado a la población a prestar atención a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a seguir las recomendaciones proporcionadas por las autoridades estatales y de Protección Civil. Es importante resaltar que se insta a los turistas y a la navegación marítima en la zona a extremar precauciones debido al oleaje elevado.

Por otro lado, durante la tarde del sábado, se espera que el noreste de la República Mexicana mantenga un ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas que oscilarán entre 30 y 35 grados Celsius en Michoacán.

Estos fenómenos climáticos y sus efectos se deben a diversas condiciones atmosféricas en juego, como el huracán Hilary, que se acerca a la costa occidental de la Península de Baja California, la influencia del monzón mexicano, la onda tropical número 23 que se desplaza sobre el sur y centro de México, así como canales de baja presión y la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. A ello se suma la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, interactuando con la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe.

En la región del Pacífico Centro, se prevé un cielo nublado a lo largo de la jornada, con una mañana templada y fresca, con posibles bancos de niebla en zonas serranas. Las condiciones climáticas variarán hacia una tarde de temperaturas templadas a cálidas. Se anticipa la posibilidad de descargas eléctricas y caída de granizo en Michoacán, además de vientos provenientes del sur con velocidades de 15 a 30 km/h.

En cuanto a la capital de Michoacán, se espera que la jornada se caracterice por cielos cubiertos durante todo el día. Las temperaturas en esta área oscilarán entre los 15 y 24 grados Celsius, con las máximas previstas alrededor del mediodía, mientras que la temperatura disminuirá gradualmente a lo largo de la tarde.