Morelia, MIch. | Acueducto Noticias.- El jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Igor Kirílov, ha expresado preocupación por los preparativos que Estados Unidos estaría llevando a cabo para enfrentar una hipotética nueva pandemia. Durante una sesión informativa, Kirílov señaló que Washington ha establecido un centro de preparación y respuesta ante pandemias, dirigido por el general mayor retirado de la Fuerza Aérea, Paul Friedrichs, quien forma parte del Consejo de Seguridad Nacional.
El militar ruso plantea la posibilidad de que Estados Unidos esté utilizando tecnologías defensivas con fines ofensivos y de control global, incluso generando situaciones críticas de naturaleza biológica. Kirílov recordó que en 2019, Estados Unidos ya había llevado a cabo búsquedas de mutaciones de virus, lo que suscita inquietudes sobre posibles futuras acciones similares.
La atención de los proyectos del Pentágono en este ámbito se centra en la investigación de agentes con potencial como armas biológicas, como el ántrax, la tularemia y el coronavirus, además de patógenos que podrían tener repercusiones económicas, como la gripe aviar patógena o la peste porcina africana.
Kirílov subrayó una tendencia inquietante: los patógenos de interés para el Pentágono, como el covid-19, la gripe aviar y la peste porcina africana, han evolucionado para convertirse en pandemias, lo que, a su vez, ha beneficiado a empresas farmacéuticas estadounidenses. No es la primera vez que Kirílov plantea interrogantes sobre la posible implicación de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) en la aparición de enfermedades como el covid-19.





