Morelia, Mich. | Redacción.- Michoacán cerró el mes de julio con una disminución en la inflación alimentaria y generalizada del 8.6 y 4.2 por ciento, respectivamente, en comparación con el mes de octubre del año pasado, lo que impacta favorablemente en el bolsillo de la población.
La subsecretaria del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Yunuén Mejía Béjar, explicó que, en el décimo mes de 2022, la alimentaria y generalizada registraron su pico más alto al llegar a 16.1 y 10 por ciento, respectivamente, y que desde entonces se ha mantenido un decrecimiento sostenido.
Actualmente la inflación alimentaria se ubica en un 7.5 por ciento, y la general en un 5.8 por ciento. “Continúa a la baja, es un dato muy satisfactorio en términos económicos, ya que eso permite a los ciudadanos tener un mayor poder adquisitivo y que su dinero les alcance para más cosas”, indicó.
Mejía Béjar manifestó que la reducción de la inflación alimentaria y general, que ya acumula nueve meses a la baja, se refleja en los precios de los productos de la canasta básica, que tan solo en Morelia se vende en 978.80 pesos en el Centro de Comercio y Abasto Popular, mejor conocido como el tianguis de la Feria.