Brasil, apagones dejan caos en 25 estados

(Foto | Cortesía)

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Una inesperada interrupción en el suministro eléctrico dejó a oscuras al Distrito Federal y a 25 estados de Brasil durante la mañana de este martes. Roraima, en el extremo norte, fue la única región que se libró de la incidencia, según informó G1.

El Ministerio de Minas y Energía (MME) anunció que el apagón se registró a las 08:31 de la mañana, hora local. En un principio, se atribuyó a una «ocurrencia» en la red del Sistema Interconectado Nacional la desconexión de 16.000 megavatios (MW) de carga en estados del Norte y Nordeste de Brasil.

Con el correr de las horas, el MME extendió la magnitud del problema a los estados del Sureste, explicando que la apertura de la interconexión Norte/Sureste también contribuyó al apagón. A pesar del impacto inicial, el ministerio anunció que la energía eléctrica estaba siendo gradualmente restaurada en todas las áreas afectadas.

Para las 10:22 de la mañana, hora local, se había recuperado un 27% de la carga en la región Norte y un 68% en la región Nordeste, destacó el MME.

El colapso del sistema eléctrico afectó más allá de la iluminación, provocando la detención de los servicios de metro en ciudades como Belo Horizonte, Salvador y São Paulo. Los pasajeros se vieron obligados a abandonar los vagones en algunos lugares. Además, las fallas en los semáforos requirieron la intervención de agentes de tráfico para mantener el flujo vehicular en orden. El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, ordenó una investigación exhaustiva sobre las causas del incidente y estableció una sala de monitoreo para supervisar la recuperación del sistema, señaló la entidad gubernamental.