En Alemania de visita oficial

Especial
Comparte

Morelia/Redacción

El presidente Enrique Peña Nieto arribó al aeropuerto internacional de Berlín, acompañado por su esposa, la señora Angelica Rivera.

Como lo hiciera hace tres años, en diciembre de 2012, cuando aún era candidato electo, regresó a la tierra germana; pero esta vez, con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales entre ambas naciones y poner en marcha el año dual México-Alemania, con actividades culturales, académicas y científicas.

El mandatario fue recibido en el aeropuerto internacional de esta capital por la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa, y el embajador Jürgen Mertens, director general de protocolo, quienes los invitaron a descender de la aeronave.

Al pie de la escalinata y conforme al protocolo, el primer mandatario fue recibido por el subsecretario de Relaciones Exteriores, el embajador Carlos de Icaza, el director general de protocolo de la Secretaria de Relaciones Exteriores y dos miembros de la comitiva alemana, representada por Viktor Elbling, embajador de Alemania en México y la esposa del director general de protocolo, Cecilia de Mertens.

21 salvas fueron detonadas en su honor mientras él y la primera dama permanecían de pie en la parte alta de la escalinata. Los dos aviones de caza que escoltaron a la aeronave José María Morelos y Pavón (TP01) en su ingreso al espacio aéreo nacional, procedieron a realizar un sobrevuelo por el aeropuerto.

Tras la formación de una valla militar de honor con 24 guardias a los costados de la alfombra roja, los comités de recepción de ambos países se presentaron y acompañaron a Peña Nieto hacia su vehículo.

El Primer Mandatario y su comitiva fueron trasladados al hotel Marriot Berlín, donde llevarán a cabo actividades privadas y pernoctarán. Los actos públicos iniciarán a partir de este lunes por la mañana.

Ese día, en punto de las 9 horas (dos de la mañana en México) el presidente, la primera dama y los 15 miembros de su comitiva tendrán una ceremonia de bienvenida en el Palacio de Bellevue, por el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck y su esposa, la señora Daniela Schadt.

Más tarde, ambos mandatarios y sus esposas sostendrá un encuentro en la Oficina Presidencial, en el que también intercambiarán obsequios.

Al medio día, Peña Nieto se trasladará al Monumento de las Víctimas de la Guerra y la Tiranía Nueva Guardia, en la que depositará una ofrenda floral.

Posteriormente, se reunirá con la canciller Ángela Merkel y con el alcalde gobernador de Berlín, Michael Müller, así como con las cúpulas empresariales de ese país de manera privada.

Este es el primer vuelo internacional transoceánico del nuevo avión presidencial, que a diferencia la aeronave presidente Juárez, no tiene necesidad de hacer escalas técnicas en este tipo de viajes.

En esta gira por Alemania, y posteriormente Dinamarca, el mandatario mexicano está acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Así mismo, participa el titular de la Secretaria de Turismo, Enrique de la Madrid; el de Economia, Ildefonso Guajardo; el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán y el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, entre otros.

Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, es el invitado especial de gobierno mexicano en esta visita de Estado.

Fuente: El financiero